Blog

¿Soy muy perfeccionista?

Publicado el 24 enero 2020 - #Conocimientos

Soy perfeccionista

”Está bien, pero seguro que podría estar mejor.”

”Qué mal, ¿por qué no puedo hacerlo perfecto?”

”Tengo que superarme… sé que puedo hacerlo mejor que la última vez.”

¿Cuánto mejor se puede hacer una cosa?¿Dónde está el tope?

¿Cuánto mejor se puede hacer una cosa?¿Dónde está el tope?

El proteccionismo es así de tramposo. Nos dice cosas como que podemos ser mejores, que podemos hacerlo mejor, que siempre podemos mejorar y mejorar.

Y el precio que tenemos que pagar es una sensación constante de angustia e inseguridad. ️¿Cómo vamos a sentirnos seguros y tranquilos si el mínimo error sería no hacerlo perfecto?

Así que, para hacerlo perfecto parece que tenemos que sentirnos aterrorizados e inseguros ante cualquier mínimo cambio, contratiempo o inconveniente.

Y a esto tenemos que sumarle los premios que hemos recibido, en muchas ocasiones, de nuestro entorno: “que maravilla de presentación, la has hecho perfecta”. Y claro, si algo ha sido perfecto ya no puedo permitirme que no sea como esa vez.

Y el miedo y la inseguridad nos paralizan. Ahí está la trampa: ️ el perfeccionismo nos dice que podemos ser mejores y, mientras tanto, nos encadena con miedos e inseguridades para que no hagamos nada por miedo a fracasar o a cometer errores. O nos genera una enorme sensación de angustia mientras intentamos conseguir llegar a esa perfección. Una perfección que nunca tiene límites. Y nos enredamos en el pensamiento que nos dice una y otra vez “puede estar mejor”, “un poco más , siempre puedo un poco más”.

️Y mientras, cada vez sentimos más la angustia por conseguir llegar. Y esa angustia nos paraliza. Y el perfeccionismo crece y crece a costa de nuestro sufrimiento.