Blog

¿Cómo superamos el miedo?

Publicado el 27 febrero 2020 - #Conocimientos

Seguro que alguna vez nos han dicho “Mirale a él, que no tiene miedo. Hazlo como él”. O “¿A que a ella no le da miedo? Haz así”. Y seguramente sintamos que cada vez que lo hemos intentado no hemos sido capaces de saber cómo superamos el miedo.

Por eso, nos puede parecer que el miedo es una emoción incompatible con hacer cosas: si siento miedo entonces no puedo hacerlo. Hemos crecido escuchando frases como: Quítate los miedos, aléjate de ellos y luego podrás hacer cosas.

santiago-lacarta-gF6HdRlyJ5o-unsplash-scaled

Sin embargo, nunca nos terminan de explicar cómo podemos hacer para quitárnoslos. O las estrategias que nos dan nos empujan a ser valientes, a no tener miedo. Pero, ¿cómo voy a no tener miedo cuando ya lo tengo?

¿Cómo superamos el miedo cuando sentimos muchísimo miedo?

El miedo es una emoción más que podemos sentir en muchos momentos. Nos dice que estemos atentos ante la posibilidad de un peligro, nos pone alerta y nos ayuda a evitar o a escapar de potenciales daños y peligros

No obstante, el miedo puede avisarnos de que hay cosas que son potencialmente peligrosas cuando, en realidad, no corremos ningún peligro. O nos avisa de que debemos huir o escapar de algo con tanta intensidad que nos paraliza.

Por lo tanto, las distintas reacciones de miedo están relacionadas con las cosas que hemos aprendido sobre el mundo, nosotros mismo y el propio miedo.

pensamientos

Las ideas, las reglas, la concepción personal que cada uno tenemos sobre qué es el miedo y sobre cómo lo superamos influyen en gran medida sobre lo que hacemos cuando sentimos miedo.

Esto significa que lo bueno es que en nuestra vida, muchas veces, los peligros están en nuestra mente. Son esas reglas y concepciones del mundo que nos rodea las que construyen nuestros miedos.

Por eso, para no enredarnos con nuestra propia mente en discusiones sobre lo que pensamos y sentimos, podemos centrarnos en las cosas que podemos hacer. Centrarnos en la tarea que tenemos delante, asumiendo que podemos tener miedo.

Hacer frente a una situación de miedo, sintiendo miedo es la solución paradójica para dejar de tenerlo. Cuantas más veces hago una cosa que me da miedo, más veces me voy demostrando que puedo hacerla. Y cuantas más demostraciones tengo de que puedo hacerlo, menos miedo voy teniendo.

️Así, conseguimos que hacer las cosas con miedo sea la mejor forma de dejar de tener miedo.