Blog

Sentimientos en el postparto

Publicado el 22 julio 2020 - #Conocimientos

Después del parto, cuando se supone que deberíamos ser muy felices, nos sentimos fatal por no sentirnos como se supone que deberíamos sentirnos…

¿ Te suena está situación?

Sentimientos en el postparto

En muchas ocasiones esto sucede por las hormonas que hemos acumulado durante el embarazo y que, tras el parto, caen en picado. Los niveles de progesterona y estrógenos descienden y al igual que muchas mujeres tienen el conocido “bajón” premenstrual, las madres en el postparto pueden sentirse muy tristes y melancólicas.

A esto también le sumamos las expectativas: nueve meses de embarazo y muchos años escuchando conversaciones sobre bebes y el parto, clases de preparto en las que se habla del parto soñado, de lo que sentirás al ver a tu bebé y al dar a luz…

¿Qué pasa cuando siento cosas distintas a las que me han dicho que tengo que sentir? ¿Y si mi parto soñado no ha sido el soñado?

En el mundo de la maternidad y la paternidad hay muchos “debería”, muchas supuestas maneras de relacionarnos con nuestros hijos, muchas mujeres que ser y muchas exigencias personales y sociales que creemos que tenemos que cumplir.

La falta de educación perinatal genera mucha confusión en el puerperio y en la crianza de los bebes. También en la relación que establecemos con nuestro cuerpo y con nosotras mismas. Muchas dudas y ningún manual de instrucciones que nos guíe.

POSTPARTO

Sentimientos en el postparto

El postparto es una etapa muy contradictoria en la maternidad. Te han dicho que tiene que ser maravillosa y estar repleta de emociones “positivas”. Sin embargo, aparecen otras muchas emociones con una gran intensidad como el miedo, la ansiedad y la incertidumbre ante lo desconocido. El malestar físico también puede convertirse en un foco importante. Y, claro, si no se vive desbordando alegría aparece la presión y la culpa. Nos hablan de la depresión postparto pero no de la disforia postparto que se vive con la sensación de una tristeza intensa después del parto y que es completamente normal durante las primeras semanas.  

Sentimos. Sentimos una infinidad de cosas después de dar a luz y normalizarlas y darles su espacio es importante.

Estamos acostumbrados a esperar cosas concretas y muchas veces vivimos en las cosas que serán y nos alejamos de las que están siendo. En esta distancia es fácil perdernos.

PSICOLOGÍA PERINATAL

La psicología perinatal es una especialidad dentro de la psicología que abarca todos los aspectos psicológicos que están presentes antes, durante y después del embarazo, el vínculo del bebé y la crianza.  

Busca ayudarte en tu autocuidado, acompañándote y asesorándote durante todo el proceso. Ser madres y padres es una transformación evolutiva que viene acompañada de muchos cambios y procesos tanto internos como externos. A veces podemos encontrar dificultades a la hora de adaptarnos,  como en muchas otras cosas y momentos de nuestra vida.

Estos son algunos ejemplos del trabajo perinatal en el postparto:

  • Regular las emociones
  • Gestionar el nuevo día a día
  • Conectar con la pareja y con una red de apoyo
  • Trabajar la ansiedad, los miedos y los pensamientos rumiativos relacionados con una misma y con el bebé
  • Enriquecer los vínculos con el bebé y la crianza
  • Conectar con tus valores y vivir la maternidad desde más perspectivas, no solo desde las que nos han contado
  • Trabajar los duelos perinatales
  • Gestionar posibles dificultades que aparecieron durante el parto

Es importante buscar un espacio de autocuidado. De desahogo emocional en el que expresarte sin juicios para encontrar el espacio que necesitas.  

Sentimientos en el postparto

La maternidad real no es la que nos han vendido y que aparece en la publicidad, series y películas. No hay unas reglas ni normas que cumplir. La única maternidad real es la tuya.   

Habla con nuestra experta en psicología perinatal