Blog

La vuelta al cole

Publicado el 11 septiembre 2020 - #Conocimientos

la vuelta al cole

El otro día vimos un story de @ambartxu en el que contaba una situación que había vivida al ir a comprar unos zapatos a sus hijos para la vuelta al cole.

En su story hablaba de cómo iba tan contenta a comprarlos con ellos y los animaba diciéndoles lo bien que lo iban a pasar con sus nuevos zapatos correteando por el cole. En ese momento escuchó a otra mamá, seguramente agobiada con la situación, diciendo a su hijo: “A saber si podrás usar tus nuevos zapatos con esto del COVID”.

Ambar comentaba cómo cambió la cara del niño al escuchar esa frase en boca de su madre.

Gestionar nuestras propias emociones es algo complejo. Si en un momento así tenemos ese tipo de pensamientos es fácil que los saquemos sin pararnos a pensar cómo lo estamos diciendo y cómo pueden afectar este tipo de mensajes a los más peques. 

Han sido unos meses difíciles en los que hemos vivido un vaivén de emociones.

Al principio, vimos la felicidad de los niños al dejar de ir al colegio, pensando que eran unas pequeñas vacaciones inesperadas en las que disfrutarían de estar en casa con sus familias. Luego, la posterior frustración por no poder ir a la calle ni jugar con sus amigos.

Además, vivimos el estrés del teletrabajo sumado a las dificultades tanto de niños y de padres como de los profesores con el telecole. Todo esto sumado al miedo por el contagio de tantas personas y por contagiarnos.  

Y, ahora, la incertidumbre de la vuelta al cole.

Con toda esta incertidumbre que nos ha ido acompañando durante estos meses y con la adaptación que estamos teniendo que hacer a esta nueva normalidad hemos pensado que podría ser interesante dar algunas pautas para ayudar a los más pequeños de la casa en su vuelta al cole.

Podemos hacer varias cosas: 

la vuelta al cole
  • Darle la información adaptada a su edad explicándole la situación y los protocolos de su colegio.
  • Todo lo que hagamos en casa les ayudará a adaptarse. Si mantenemos con ellos las normas sociales será mucho más fácil para ellos hacerlo de la misma forma en el cole. Si nos ven lavarnos las manos con frecuencia, llevar la mascarilla al salir de casa, mantener la distancia social, etc., les resultará más fácil emular esos comportamientos cuando vayan al cole.
  • Fomentar el chocar los codos  y tirar besos al aire como forma de juego para saludarse con sus amigos.
  • Practicar la identificación de emociones con la mascarilla puesta y a través de gestos.
  • Dedicar un rato después de cole para preguntarle cómo ha ido el día y así poder resolver con él sus dudas y posibles preocupaciones.

No podemos olvidarnos de que los niños se relacionan mediante el juego y el contacto físico y, por lo tanto, este cambio en la vuelta al cole es un choque importante en su manera de experimentar el mundo.

Ahora, deben que aprender a relacionarse de otra forma. Tienen que dejar de hacer muchas de las cosas que les hemos enseñado durante sus primeros años como, por ejemplo, compartir sus cosas con los demás. Ahora tienen que cumplir unas normas muy rígidas que pueden resultar muy difíciles de comprender cuando son muy pequeños.

Tomarnos tiempo para explicarles porqué existen esas normas y las consecuencias derivadas de cumplirlas, haciéndoles participantes activos de estos cambios refuerza su autoestima y les permitirá seguir las normas con mayor facilidad.

Compartir las emociones derivadas de estos cambios con ellos, y mostrarles formas de hacerles frente les facilitará la comprensión de esta nueva situación.

Este año, como todos los demás, será importante que aprendan muchas cosas en su día a día pero no podemos olvidarnos del plano emocional.

Es importante prestar atención a síntomas de ansiedad, miedos, fobias, problemas de relaciones sociales y, en general, a problemas de adaptación a esta nueva normalidad.

Si identificáis que a vuestro hijo le está costando relacionarse y desarrollarse en esta nueva vuelta al cole es importante no restarle valor. Acudir a un psicólogo infantil puede ayudar a prevenir que tenga más dificultades en el futuro.

La ilustración, como siempre, es creación de la artista e ilustradora Laura Calvo.

Vin el poder de la mente en las novelas de Brandon Sanderson

Leer más