Blog

Ventajas psicológicas de jugar a juegos de mesa

Publicado el 12 noviembre 2020 - ¡Alerta Spoiler!

ventajas psicológicas de jugar a juegos de mesa

Jugar a juegos de mesa conlleva una serie de ventajas psicológicas. Son una forma de entretenimiento en compañía que fomenta el desarrollo o mejora de aspectos psicológicos que luego pueden trasladarse al día a día.

Durante los meses de confinamiento puede que se diera en tu casa la situación de que tú o alguien de tu familia sacase de un armario y desempolvara algún juego de mesa. Para que pasarais el rato en una tarde de aburrimiento.

Es posible que mirases la caja con un cierto desdén. Y te preguntaras qué clase de diversión puede haber en juntar letras para hacer palabras. O en tirar un dado para mover una ficha alrededor de un tablero.

También es probable que si decimos juego de mesa pienses en juegos como el parchís, la oca, el Monopoly, el Scrabble o algún juego de cartas como el burro, el mentiroso o el cinquillo.

Por lo tanto, es lógico fruncir el ceño con desconfianza cuando planteamos que jugar a juegos de mesa puede suponer una serie de ventajas psicológicas. Porque cuando pensamos en esos juegos no nos imaginamos haciendo nada diferente o complejo.

Sin embargo, en los últimos veinte años los juegos de mesa se han renovado y han cambiado de forma considerable. Queremos aprovechar este Alerta Spoiler para hablar de los juegos de mesa modernos y hacer 6 recomendaciones para iniciarse en este apasionante hobby.

¿QUÉ ES UN JUEGO DE MESA MODERNO?

Llamamos juegos de mesa modernos a los juegos que surgieron durante los años 90 que tenían como objetivo ampliar y modificar la forma en la que se jugaba a juegos de mesa. Se introdujeron mecánicas nuevas, más complejas y exigentes y se procuró que los juegos tuviesen algún tipo de temática o tema que justificara las mecánicas o lo que los jugadores iban a hacer durante la partida.

Desde entonces, los juegos de mesa han abrazado múltiples formatos. No vamos a entrar a explicar la clasificación de los distintos tipos de juegos de mesa que existen a día de hoy, pero sí queremos hacer una diferenciación práctica entre:

  • competitivos: enfrentan a los jugadores entre sí
  • cooperativos: enfrentan a los jugadores como equipo frente al juego.
  • tipo euro: suelen ser juegos que plantean a los jugadores algún tipo de gestión y optimización de una producción de algún tipo de recurso.
  • temáticos o ameritrash: son de carácter más temático y suelen utilizar miniaturas y un mayor despliegue.

Los euro suelen ser más complejos en reglas que los ameritrash.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PSICOLÓGICAS DE JUGAR A JUEGOS DE MESA?

En primer lugar, los juegos de mesa modernos favorecen un aspecto muy importante de las funciones ejecutivas que es la planificación. La mayoría de juegos de mesa modernos exigen que el jugador planifique sus turnos a corto y medio plazo, se establezca un plan de acción y se plantee los pasos a seguir para obtener un determinado objetivo.

En este sentido, los juegos de mesa modernos favorecen la toma de decisiones y la implementación de solución de problemas.

De igual modo, favorecen el aprendizaje y el seguimiento de reglas. Los juegos de mesa modernos suelen construirse en torno a un set predefinido de reglas que sustentan el funcionamiento del juego. Muchos de los juegos modernos comparten mecánicas y similitudes que favorecen la habilidad para extraer y transferir funciones y claves de un juego a otro.

Además, favorecen la tolerancia a la frustración. Al enfrentarnos a situaciones inesperadas provocadas por la intervención de otros jugadores estamos favoreciendo la flexibilidad psicológica que está relacionada de forma directa con la capacidad para adaptarnos a situaciones cambiantes modulando la frustración asociada a la no consecución de nuestro plan preestablecido.

Igualmente, los juegos cooperativos, por definición, permiten que los jugadores debatan y cooperen entre sí. Estos juegos facilitan la capacidad para argumentar y ordenar ideas en la búsqueda de un objetivo común.

Por todo ello, los juegos de mesa modernos, al favorecer la implementación de distintas estrategias de una partida a otra, permiten la experimentación y la oportunidad de intentar acercamientos diferentes que nos permitan ampliar nuestro repertorio de estrategias.

Al ser contextos cerrados y reglados, se pueden plantear como oportunidades para comportarnos de formas distintas a como lo haríamos en la vida real, favoreciendo que experimentemos con nuevas estrategias para nuevos contextos.

¿POR DÓNDE EMPIEZO A JUGAR?

En ACIMUT llevamos muchos años disfrutando de los juegos de mesa. No queremos dejar pasar la ocasión para recomendar 6 juegos de mesa modernos que consideramos son un buen ejemplo de lo que este mundo puede ofrecer.

TAPESTRY

tapestry

Este juego de civilizaciones es una puerta de entrada estupenda a la gestión sencilla de recursos para llevar nuestra civilización hacia el futuro y convertirla en la más próspera. Es un juego con pocas reglas y una estética muy cuidada. Con Tapestry puedes poner en marcha la flexibilidad psicológica y la tolerancia a la frustración ya que tus acciones pueden verse influenciadas por las del resto de jugadores al tener que competir por las posiciones en el tablero. También favorece la capacidad para modificar los planes y la estrategia sobre la marcha al introducir aspectos azarosos que pueden modificar cómo te plantearás los siguientes turnos.

SHERLOCK HOLMES DETECTIVE ASESOR

sherlock-holmes-detective-asesor

Un claro ejemplo de juego cooperativo y narrativo. Sherlock Holmes Detective Asesor nos pone en la piel de un grupo de investigadores que trabajan para Sherlock Holmes y que deben resolver casos utilizando menos pistas que Sherlock. Es un juego pausado, con muy pocas reglas, que facilita la deducción y la cooperación entre jugadores. Jugar con un grupo de 5 o 6 personas nos mantendrá conversando sobre qué pistas seguir, qué teorías son más probables y qué pasos dar para resolver el caso. Además una de las cajas del juego nos enfrenta a uno de los asesinos en serie más famosos de la historia, Jack el Destripador.

TIMEBOMB EVOLUCIÓN

time-bomb-evolution

Juego competitivo en el que debemos descubrir qué jugadores son unos impostores y están intentando sabotear los planes del resto. Durante la partida no sabremos a qué equipo pertenece cada jugador, y mediante una mecánica de revelación de cartas y de compartir información deberemos discutir entre todos qué jugadores mienten. Este juego se disfruta en grupos grandes y favorece las habilidades comunicativas de argumentación, discusión y persuasión. Igualmente, es un juego que facilita poner en práctica la asertividad.

TIME STORIES

TIME-Stories

Este juego cooperativo tiene unas reglas un poco más complejas y plantea una experiencia narrativa y de juego más completa. Somos los agentes de una agencia de viajes en el tiempo que debemos viajar a distintas épocas para resolver problemas y mantener la línea temporal intacta. Este juego es la máxima expresión de la cooperación, teniendo a los jugadores cooperando y discutiendo entre sí qué pasos dar, qué lugares visitar, qué acciones realizar y qué estrategia seguir. Es un juego con múltiples historias y expansiones con temáticas diferentes para cada expansión. Con Time Stories podrás poner en práctica el trabajo en equipo y la cooperación.

AQUITECTOS DEL REINO DEL OESTE

juego-mesa-arquitectos-del-reino-del-oeste

Juego de gestión de recursos y colocación de trabajadores que nos pone en la piel de arquitectos que deben construir una catedral. Tendremos que manejar nuestros trabajadores para mandarlos a distintas localizaciones a obtener recursos. Lo interesante es que, cuantos más mandemos a lo largo de los turnos, más recursos obtendremos y más tentador será para el resto de jugadores capturar nuestros trabajadores y mandarlos a la cárcel. Este juego de gestión permite poner en práctica habilidades de planificación y solución de problemas. Además, la mecánica de capturar a los trabajadores de los demás nos permite trabajar la tolerancia a la frustración: ¿capturo los trabajadores de mi amigo como venganza por haber capturado los míos o continúo con mi plan para construir un piso más de la catedral y acercarme más a la victoria?

INCÓMODOS INVITADOS

incomodos-invitados

Este juego nos pone en la piel de detectives investigando un asesinato. Cada jugador compite por ser el primero en descubrir al asesino. Este juego de cartas nos pone a negociar entre todos qué información compartir y qué información nos guardamos en una carrera por deducir antes que el resto quién, cómo y por qué se cometió el asesinato. Este juego tiene unas reglas muy sencillas y nos permite poner en práctica nuestras habilidades para deducir y negociar.

que-es-la-emocion-100x100

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si buscas un psicólogo en Madrid, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre estas herramientas nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte en lo que necesites. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.

La ilustración que acompaña el encabezado es un diseño de la artista Laura Calvo.