Blog

REGALOS DE NAVIDAD

Publicado el 23 diciembre 2020 - ¡Alerta Spoiler!

navidad

Ya se acercan Papá Noel y Los Reyes Magos y con ellos los regalos de Navidad y las dudas sobre qué regalar a los niños: ¿Qué puedo regalarles por navidad? ¿Le regalo más juguetes? ¿Le regalo todo lo que ha puesto en la carta?

¿Conoces la regla de los cuatro regalos?

En muchas ocasiones hemos visto como los niños abren sus regalos, uno tras otro, y  según van abriéndolos vemos como pierden el interés en ellos. Otros incluso, se centran más en los envoltorios y las cajas.

¿Por qué pasa esto?

Porque el exceso de regalos sobreestimula a los niños. Se encuentran ante tal avalancha de regalos que no tienen tiempo de disfrutar de la sorpresa y la ilusión. Como resultado, pierden el interés por las cosas olvidando el valor que tienen.

La regla de los 4 regalos comienza por explicar a los niños en qué consiste la navidad: En pasar tiempo juntos y disfrutar de la familia. Además, todos los años en estas fechas podrán elegir 4 regalos para navidad. De esta manera comenzaremos a favorecer la tolerancia a la frustración, entendiendo que no podemos tener todo lo que queremos, dando un valor a los regalos y al tiempo en familia.

La regla consiste en elegir un regalo por categoría:

Algo práctico para usar: Las navidades pueden ser el momento para elegir esa mochila que tanto les gustó o esas zapatillas que tanto le apetecía tener.
Algo para leer: Fomentar la lectura y el tiempo dedicado a esta actividad como forma de disfrute individual o en familia. Dependiendo de la edad pueden ser libros con texturas, con dibujos, desplegables… Más abajo os vamos a dejar recomendaciones de libros.
Algo que quieran mucho: Aquí tendrán que pararse a pensar cuál es el regalo que más ilusión les hace.
Algo que necesiten: El balón para jugar a fútbol, el estuche con pinturas para dibujar, el instrumento musical para dar clases…

Para elegir los regalos podemos hacer la carta a los Reyes Magos o a Papa Noel con los niños. Esto les ayudará a pensar en las ventajas y los inconvenientes de cada regalo y además puede ser un buen momento para hacer un ejercicio en familia, preparando una carta bonita y creativa explicando en ella el porqué de cada regalo.

Además en estas navidades proponemos plantearnos esta pregunta: ¿Y si regalamos a nuestros niños cosas que les ayuden a llegar a ser quienes quieren ser?

¿Qué tipo de regalos?

Podemos escoger regalos que representen valores con los que queramos que nuestros hijos se identifiquen y crezcan.

Responsabilidad. Estos regalos serían todos aquellos que fomente que los más peques empiecen a tener sus propias responsabilidades como por ejemplo: Mascotas, huertos…

Creatividad. El desarrollo de la imaginación es la fuente de la curiosidad y la innovación. Aquí podemos elegir cosas que les ayude a desarrollar su capacidad creativa, su fantasía, a soñar… Por ejemplo: Legos, cuentos, pinturas, instrumentos musicales, películas, cámaras de fotos, cosas para construir y componer cosas nuevas, actividades al aire libre…

Empatía. ¡Qué importante es que los más peques trabajen la empatía! De esta forma serán adultos responsables de sus actos y conscientes de las necesidades de otros.  Para aprender a ponerse en el lugar de los otros desde pequeños se pueden utilizar  muñecos, libros y películas o libros que hablen sobre emociones…También pueden elegir un juguete que quieran a cambio de donar alguno que ya no usen para otros niños que no pueden tenerlos.

Independencia. Enseñándoles la importancia de pasar tiempo y disfrutar de ellos mismos con cocinitas, bicicletas, construcciones, libros para colorear o libros para leer…

Trabajar en equipo. A través de juegos cooperativos que evitan la competición y favorecen la colaboración a través de un mismo objetivo común con juegos de mesa, balones, puzzles, escape rooms…

Todo esto sin olvidarnos de que en navidad y durante el resto del año el mejor regalo para nuestros niños siempre será la atención y disfrutar del tiempo en familia.

Para terminar os queremos hacer nuestra recomendación de regalos. ¡Allá vamos!

monstruo-colores-cole

EL MONSTRUO DE COLORES VA AL COLE. A partir de los 2 años. Un libro precioso en el que experimentaremos empatía a raudales.

monstruo-colores

EL MONSTRUO DE COLORES. El monstruo de colores deberá poner en orden sus emociones. A través de las expresivas ilustraciones de Anna LLenas vuestro hijo podrá comenzar a identificar las distintas emociones que vive durante el día.

con-mis-palabras

CON MIS PALABRAS. A partir de 3 años. En este álbum ilustrado a todo color se abordan herramientas de resolución de conflictos, para que podamos compartir con nuestros hijos situaciones de mediación, como la de dos niños que quieren el mismo juguete.

respira

RESPIRA. Un práctico libro que recoge ejercicios de interiorización y respiración consciente. A partir de 6 años.

adivina

ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO. A partir de los 3 años. Una ocasión perfecta para recordarle a tu peque cuánto le quieres y normalizar la expresión del afecto y el cariño.

luna

¿A QUÉ SABE LA LUNA? A partir de los 3 años. Un libro estupendo para comenzar a hablar y trabajar valores como el compañerismo o el trabajo en equipo.

chupetes

EL LIBRO DEJACHUPETES. Parte de la colección <<Grandes Pasitos>>, una serie de libros llenos de humor y ternura pensados para acompañar a tus pequeños en los grandes logros de los primeros años de su vida y guiarles a través de su propio camino hacia la autonomía. En concreto, este libro aborda el momento de dejar de usar chupete.

sentidos

EL MUNDO DE LOS SENTIDOS. Este juego de mesa es la oportunidad perfecta para explorar con los pequeños los distintos sentidos, jugando con el oído, la vista y el tacto. Empleando cosas que tengamos por casa podemos explorar el gusto y el olfato. A partir de 4 años.

Si estás pensando en regalar algo a un adulto o adolescente, en nuestro blog encontrarás recomendaciones de videojuegos, películas, series y libros que pueden resultar interesantes.

La ilustración que acompaña al blog es, como siempre, de nuestra directora de arte y gran artista Laura Calvo.