Blog

Lo que somos

Publicado el 29 abril 2021 - #Conocimientos

lo que somos

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado, o has dicho, algo respecto a lo que somos del tipo: “Se comporta de esa manera porque es así” o “No puedo hacer eso porque yo no soy así”.

Durante toda nuestra vida nos hemos definido, tanto a nosotros como a los demás, desde ese soy o es de tal forma.

Y esto es completamente normal, es la forma más habitual de hablar de nosotros mismos o de los demás. Por ejemplo, desde pequeños nos piden que nos presentemos en clase describiéndonos.

Además, la gente de nuestro entorno nos ha alabado con palabras relacionadas con lo que somos: “Es una niña muy buena, divertida, generosa…” Y también nos han descrito con adjetivos que se irían convirtiendo en nuestras cosas malas: “Eres impulsiva, torpe, despistada”. También aprendemos a describirnos en comparación con los demás: “Soy más simpática que mi amiga”. Todos tenemos una serie de características con las que nos identificamos y definimos.

Todas estas palabras que usamos para describirnos y explicarnos o para describir o explicar a los demás se emplean casi siempre desde el SER y no desde lo que hago.

Así, todo este repertorio verbal nos acompaña durante nuestra vida convirtiéndose en parte de nuestra historia personal. Una historia personal que nos acompaña y a la que en muchas ocasiones nos aferramos con todas nuestras fuerzas. Es un deseo totalmente comprensible ya que queremos encontrar coherencia en lo que somos. Porque como esas cosas que dicen de nosotros o que decimos de nosotros mismos son lo que somos y no cosas que hacemos parece mucho más importante protegerlas y preservarlas.

Sin embargo, ¿qué sucedería si abrimos la mente a posibilidades nuevas? ¿Y si somos conscientes de cómo cambia nuestra manera de describirnos dependiendo del contexto en el que estamos? ¿Cómo sería yo si me comportase de maneras diferentes?

Cuando soltamos todo ese contenido que nos hemos contado sobre lo que somos nos abrimos a la experiencia de ser.

Nos podemos permitir comportarnos de todas esas formas que queramos ser. De ser con todo eso que hacemos, en cada tic tac del reloj, con todo eso que pensamos y sentimos, aquí y allí, antes y ahora y después, en el yo conmigo.

La ilustración es de nuestra directora de arte Laura Calvo.

¿Por qué hacemos lo mismo si sabemos que no funciona?

Leer más