Blog

Gravity Falls y el misterio de hacerse mayor

Publicado el 12 mayo 2021 - ¡Alerta Spoiler!

gravity falls y el misterio de hacerse mayor

Gravity Falls hace algo muy bien: traslada a la perfección la sensación de misterio que implica hacerse mayor. Y lo hace fenomenal porque lo hace como si de una serie de misterio al uso se tratara.

Gravity Falls nos narra las vacaciones de los hermanos Dipper y Mable en la cabaña de su tío abuelo Stan en el pueblo de Gravity Falls. Un pueblo en el que suceden cosas misteriosas y habitan seres de fantasía.

Cada capítulo (que se encuentra disponible en Disney+) suele introducir algún tipo de problemática preadolescente y la relaciona con algún misterio sobrenatural. Lo interesante de Gravity Falls es que consigue tergiversar las habituales moralejas de las series para preadolescentes adaptándolas a las necesidades y exigencias actuales.

Gravity Falls entiende el misterio de hacerse mayor. Lo que significa vivir esos años en los que se está dejando de ser un niño y se empieza a descubrir la adolescencia.

Y lo hace a través de Dipper y Mable. Hermanos mellizos que se complementan a la perfección como arquetipos del niño preadolescente. Dipper es miedoso y tímido a la par que curioso y decidido. Mable es despreocupada y extrovertida, fiel y cariñosa. Estas formas marcadas de comportarse de cada uno de los hermanos permiten acercarse a las formas que tienen los preadolescentes de encarar los problemas. Y aunque arquetípicos, se sienten reales y modelos de conducta interesantes.

Al poner a los hermanos protagonistas a resolver problemas cotidianos de un preadolescente en un contexto misterioso y fantástico se permite que las metáforas sobre cómo nos vamos construyendo en esos años de vida cobren fuerza y significado.

Es una serie que funciona fenomenal para verla con algún preadolescente y pasar un momento divertido. Comentando qué puede pasar después o qué misterio se oculta detrás del pueblo, compartimos la experiencia de hablar sobre los cambios que se acontecen en esa etapa de la vida.

Además, Gravity Falls transmite valores positivos sobre la aceptación de las emociones, sobre las cosas que hacemos para llegar a ser quiénes queremos ser y sobre lo que significa crecer.

El misterio de hacerse mayor es el eje central de la serie, y consideramos que hacer spoiler de las tramas es arruinar una gran serie. Por eso, queremos acabar planteando que la forma tan honesta y sencilla en la que Gravity Falls resuelve ese misterio es su punto más fuerte.

Al final, todos podemos recordar un verano extraño y misterioso que pasamos con algún familiar y que nos ha dejado huella de alguna que otra forma…¿o no?

La ilustración que acompaña al blog es de Laura Calvo, como es habitual.

Ventajas psicológicas de jugar a juegos de mesa

Leer más