Blog

Los Mitchells contra las máquinas y la diferencia

Publicado el 12 septiembre 2021 - ¡Alerta Spoiler!

los mitchell contra las máquinas

Los Mitchells contra las máquinas se estrenó hace ya unos meses en Netflix. Y hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de poder sentarnos a escribir una entrada en el blog sobre ella.

La película nos cuenta como una familia se enfrenta a un apocalipsis tecnológico cuando la IA de una empresa tipo Apple se hace con el control de todo.

Durante las dos horas que dura la película vemos a los miembros de esta familia enfrentarse a las situaciones más imposibles e inverosímiles mientras intentan poner en orden sus sentimientos y se adaptan. El conflicto central gira en torno a las desavenencias entre la hija mayor y su padre.

Pero sobre todo, Los Mitchells contra las máquinas nos habla de ser diferentes. De ser diferentes padres y madres, de diferentes tipos de familias, de diferentes tipos de hermanos. De diferentes formas de cambiar y adaptarnos.

Porque la película es la excusa perfecta para reflexionar sobre los ajustes que los padres y las madres van haciendo conforme los hijos y las hijas van cambiando y van conformando su identidad.

los-mitchells-contra-las-maquinas-explicado-400x225

A través de recursos que cualquier adolescente emplea en su día a día en Instagram, en TikTok o en Twitch la película exhibe una propuesta conciliadora entre el mundo adolescente y el de los padres y las madres. Con este estilo visual tan característico se plantea la primera premisa de la película: lo que vamos a ver es normal.

Planteamiento de Los Mitchells contra las máquinas

Porque la mejor forma que tiene la película de tratar la diferencia es a través de plantearla desde el inicio como una normalidad. Como algo que simplemente sucede en la vida y se da de forma natural, orgánica y necesaria frente a lo artificial, lo mecánico y lo virtual.

Los Mitchells contra las máquinas normaliza desde su propuesta temas como la homosexualidad en la adolescencia, el trastorno del espectro autista o la desconexión generacional. Y lo hace sin glorificarla o señalarla. Simplemente está ahí, como un aspecto más de los personajes y la historia.

Ninguno de los personajes queda descrito o caracterizado por tal o cual característica. Cada miembro de la familia es mucho más que una característica concreta. Así, la película rehúye la parodia o la simplificación del cliché. El argumento es previsible, sabemos lo que va a pasar en cuanto al arco argumental. Y aún así, la película sorprende en la forma en la que sus personajes reaccionan a esas situaciones típicas de este tipo de películas.

Los Mitchells contra las máquinas no es una película por su argumento o su moraleja, si no por sus personajes. Es diferente porque incluye la diferencia sin resaltarla. Porque normaliza la diferencia al integrarla en un discurso sobre crecer y adaptarse.

Sobre ser uno mismo mientras cambiamos y evolucionamos.

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

En nuestro gabinete psicológico podemos ayudarte a conciliar el mundo adolescente y el de los padres y las madres Si buscas un psicólogo en Madrid, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte a gestionar un ataque de ira. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.

La ilustración, como siempre, es de nuestra directora de arte Laura Calvo.