Blog

Las emociones fuertes en nuestra mente

Publicado el 9 septiembre 2022 - #Conocimientos

no hagas caso de tu mente

¿Qué le ocurre a nuestra mente cuando sentimos emociones fuertes? ¿Sabías que cuando sentimos una emoción intensa nuestra cabeza genera pensamientos acordes a esa emoción de forma automática?

Por ejemplo, cuando sentimos tristeza nuestra mente nos dice que no hay esperanza, que por qué no te quedas en la cama en vez de salir con tus amigas, que no hagas nada porque no hay salida o solución.

Cuando sentimos una fuerte ansiedad lo más seguro es que la mente nos diga que salgamos de ahí corriendo, que huyamos, que no podemos enfrentarnos a la situación.

Nuestra cabeza hace conexiones que nosotros no controlamos. Es su naturaleza. Su trabajo es generar discurso de forma constante e imparable.

Su único objetivo es lanzarnos cosas que escucharnos, tiene que hablar todo el tiempo, decirnos cosas sobre lo que está pasando y lo que estamos sintiendo.

Y ahí, la mente se vuelve muy activa. Es tremendamente susceptible a nuestros estados emocionales.

A este fenómeno se le denomina infusión emocional.

¿Qué es la infusión emocional?

La infusión emocional implica que cuando estamos experimentando una emoción intensa, todo lo que la mente puede generar en ese momento va a estar influenciada por esa emoción.

Por eso, cuando estoy triste pienso cosas tristes y cuando estoy enfadada pienso cosas que me enfadan.

Así, muchas veces nos cuesta gestionarnos porque todo lo que nos dices nuestra cabeza lo tomamos como válido. Entendemos que eso que escuchamos en nuestra cabeza son las realidades y las verdades de la situación que estamos viviendo.

emociones-fuertes-300x300

¿Qué dices tu emociones?

Cuando preguntamos en consulta ¿Qué te dice tu emoción? La gente contesta cosas del tipo: “pues que no tiene solución” o “que no puedo enfrentarme a esto yo sol@”. En ese momento solemos contestar: “no, eso son cosas que piensas cuando te sientes así”.

Porque lo que nos escuchamos cuando nos sentimos de una determinada manera es lo que nuestra mente nos dice, nuestras emociones nos hablan de otra manera, a través de sensaciones y estados y sus mensajes son de carácter adaptativo y biológico.

En próximos posts hablaremos de las emociones y sus mensajes.

Pero de momento, recuerda que cuando experimentes una emoción fuerte no debes tomarte muy en serio las cosas que te dice tu mente, espera a que baje un poco la intensidad de la emoción sin tomar en serio los pensamientos que te aparecen en la cabeza. Y por supuesto intentar no tomar ninguna decisión en “caliente”.

Aún así, si tienes dificultades recuerda que la terapia es el mejor espacio para aprender a hacer frente a estas situaciones.

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si buscas un psicólogo en Madrid, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre estas herramientas nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.

La ilustración es de la artista Laura Calvo