Blog

El caballero verde y el peso de la responsabilidad

Publicado el 5 octubre 2022 - ¡Alerta Spoiler!

la leyenda del caballero verde y el peso de la responsabilidad

Hace un tiempo vimos en Prime Video la película El caballero verde, que nos habla del peso de la responsabilidad.

Adapta un poema muy antiguo que cuenta la historia de sir Gawain, el sobrino del rey Arturo.

Es una historia de fantasía medieval que pone todo el peso en cómo sir Gawain enfrenta y elude responsabilidades.

Porque la leyenda del caballero verde es una fábula sobre el peso de tomar decisiones y hacerse responsable de las consecuencias.

Sobre la dificultad que supone obtener algo ahora sin calcular el coste a largo plazo. La leyenda del caballero verde es una fábula sobre un fenómeno que ya hemos comentado en otras ocasiones: el refuerzo demorado.

Cuando yo hago algo, se supone que voy a obtener algún tipo de consecuencia positiva o negativa por hacerlo. Cuando lo que hago lo hago para obtener algo positivo dentro de un tiempo y no en el momento inmediato de hacerlo estoy demorando el refuerzo. Estoy actuando sobre un refuerzo demorado, actúo, y espero que la recompensa me llegue más adelante en el tiempo.

Un ejemplo muy típico de esto es estudiar: si estudio hoy, no es para aprobar en el momento, si no para aprobar el examen que tengo dentro de un mes o dos.

Demorar el refuerzo es algo que podemos hacer las personas porque podemos proyectarnos en el tiempo y nos podemos visibilizar obteniendo determinadas cosas como consecuencia de una cadena de acciones a lo largo del tiempo.

Pues bien, La leyenda del caballero verde nos plantea como, a veces, con tal de obtener reconocimiento y gratificación en el momento presente, nos arriesgamos a sufrir en el futuro.

Sir Gawain mata al caballero verde porque no es capaz de visualizarse a sí mismo en el futuro dejándose matar por el caballero. La propuesta es bien sencilla: el caballero se dejará cercenar la cabeza si a cambio él puede devolver el golpe un año después. Gawain le corta la cabeza al caballero, suponiendo que, una vez el muerto el caballero, la responsabilidad adquirida en el acuerdo muere con él.

Esto supone una poderosa metáfora de cómo experimentamos en muchas ocasiones las consecuencias y el tiempo: si el caballero muere AHORA, el trato desparece AHORA. Pero el trato no es ahora, es DENTRO DE UN AÑO. A veces, en el ahora perdemos la perspectiva del mañana.

Lo que Gawain no predice, lo que no demora, es que le puedan reconocer por otras cosas que requieran de un esfuerzo más constante. Cercenar la cabeza del caballero es una forma directa e instantánea de ganarse el favor de su tío.

Hasta que llega el momento en el que se cumple el año, y Gawain emprende el viaje que prometió hacer. Para demostrar su nobleza y su fama.

Entonces es cuando entra en escena el cinturón verde: el cinturón que permite no sufrir daño. Todos hemos soñado con algo así, con la salida fácil, con la que nos permite eludir la responsabilidad. El cinturón representaría todos esos intentos que hacemos por salirnos con la nuestra cuando una decisión tomada de forma impulsiva nos lleva a sufrir consecuencias más desagradables.

Por el camino a Gawain le suceden muchas cosas y todas tiene que ver con el caballero verde y el peso de la responsabilidad. Aceptar que ha perdido el cinturón, mentir para recuperarlo, etc..

Al final, cuando se enfrenta al caballero en su capilla, sir Gawain vislumbra cómo será su futuro si no acepta el peso de la responsabilidad y actúa en consecuencia. Se convertirá en un rey despótico, desconectado, indolente.

Cuando no aceptamos las consecuencias de lo que hacemos, nos vamos alejando de nuestras vidas y de quiénes somos y queremos ser.

Así, sir Gawain acaba aceptando las consecuencias de lo que ha hecho, y si seguimos la metáfora, se le decapita. Muere la persona huidiza y evitativa y renace una persona que aprende de sus errores y se hace cargo de su vida.

La ilustración que adapta uno de los carteles de la película es, como siempre, de Laura Calvo, nuestra directora artística.