Blog

Tipos de flashbacks en personas con trauma

Publicado el 14 octubre 2022 - #Conocimientos

tipos de flashbacks

Las personas que han sufrido algún trauma suelen tener flashbacks. Esto significa que reviven intensamente el trauma o parte del mismo como si estuviera sucediendo en ese momento.

Estos flashbacks ocurren cuando hay estímulos que se parecen en cierta forma a trauma sufrido.
Por ejemplo, pongamos que Pepa ha sufrido bullying y la han llamado gorda durante muchos años de su vida. Esta chica empieza la uni donde todo parece que está bien y un chico llama gorda a otra persona de forma despectiva. Pepa en ese momento se siente fatal, empieza a tener dolor de estómago y siente mucho miedo y vergüenza de forma repentina. Pepa en ese momento esta sufriendo flashbacks.

De hecho, lo que suele pasar es que la persona que sufre estos flashbacks no los asocia con el evento traumático ( el bullying
en este caso). Entonces, suelen quedar de personas exageradas, teatreras, que quieren llamar la atención. Y por lo tanto, no se sienten comprendidas por el entorno. Para los demás es una reacción demasiado exagerada.

Diferentes tipos de flashbacks:

  • f. Emocional: es el más típico. La persona con trauma se siente igual que cuando lo estaba sufriendo. Por ejemplo, sentir
    mucha ansiedad, miedo, culpa, rabia sin explicación alguna.
  • f. Somático: experimentar un síntoma físico como si estuvieras viviendo el trauma. Por ejemplo, sentir dolor genital como cuando sucedió un abuso
  • F. Visual: se trata de ver a alguien o determinadas cosas que se relacionan con el trauma. Por ejemplo, ver la cara del agresor en la cara del nuevo novio. También pueden ser recuerdos muy muy vívidos del trauma.
  • F. Auditivo: escuchar en tu cabeza con total claridad frases que te decían mientras sufrías el trauma y que te hacían sentir mal.

El tiempo no lo cura todo

Si te sientes identificada con algunas de estas definiciones es importante que pidas ayuda.

CICLO DE VIOLENCIA O POR QUÉ LAS MUJERES SIGUEN CON SU MALTRATADOR

Leer más