Blog

Cómo procrastino y tips para dejar de hacerlo

Publicado el 18 noviembre 2022 - #Conocimientos

tips para dejar de procrastinar

¿Sabrías identificar cómo procrastinas y cómo dejar de hacerlo? en este blog te lo explicamos.

Llevo un tiempo sin escribir en el blog. Siempre lo dejo para otro momento o me doy razones para no hacerlo. Parece que tengo que buscar el momento perfecto para escribir. Ese momento en el que no tenga ansiedad ni estrés. Un momento donde tampoco haya nada que celebrar ni nada más importante que sentarme a escribir un post. Y ese momento no llega… y entonces se me hace bola, es decir, empiezo a tener cada vez más ansiedad cuando pienso en que quiero (tengo) que escribir una entrada al blog. Cuanto más tiempo pasa más razones me doy para no escribirlo y mi cabeza empieza a decirme frases como:

  • nadie lo va a leer
  • es mucho esfuerzo sin un fin inmediato
  • estás regalando información gratis que quizás no se aprecia
  • es más importante prepararte la vista que tienes la semana que viene
  • es más importante limpiar la casa, prepárate o un caso, ver el último capítulo del cuento de la criada.

Y entonces no lo hago. Y me voy metiendo en un bucle infinito de estrés y ansiedad. Siento que pierdo el tiempo en cosas que en el fondo no son útiles. Parece que el tiempo se escapa. Y esto acaba afectando a mi autoestima, a mi sensación de utilidad. y empiezo a cuestionarme si realmente soy capaz de hacer eso que estoy aplazando.

Como decimos los psicólogos me voy sensibilizando, es decir, pienso en el blog y automáticamente siento ansiedad

No quiero sentir ansiedad y para no sentirla dejo de pensar en el blog. Me distraigo y me doy razones para no hacerlo.

A largo plazo aparece la culpa, la vergüenza y la decepción conmigo misma.

Entonces, ¿Cuál es el problema?

Que no me quiero exponer a determinadas emociones. No quiero sentir ansiedad y para no sentirla no lo hago. Entonces al final no hago lo que realmente quiero que es subir la entrada del blog y aportar un poco

Tips para no procrastinar

Aunque a cada persona le sirven unas estrategias diferentes, a continuación ponemos unos tips generales para dejar de procrastinar que pueden ayudar mucho.

  1. Diferenciar entre querer y desear: no es lo mismo que me apetezca hacer algo que querer hacer algo porque es valioso para mi. Por ejemplo, no me apetece hacer ejercicio pero quiero estar sana. Por lo tanto, quiero hacer ejercicio aunque no me apetezca.
  2. Identificar qué emociones estoy tratando de evitar: ¿Qué emociones estoy sintiendo? poner nombre a lo que sentimos es importantísimo para hacer una buena gestión emocional. Es decir, a lo mejor siento ansiedad o frustración o decepción o aburrimiento.
  3. Identificar el origen de esa emoción: ¿Cuál es el trasfondo de esa emoción? identificar qué hay detrás de la ansiedad, por ejemplo; a lo mejor me da miedo que me juzguen o quiero hacerlo tan perfecto que me genera ansiedad o no me siento capaz.
  4. Identificar cuál es el valor de esa acción por la que estoy procrastinando: ¿por qué es valioso para mi hacer esa tarea? volviendo al ejemplo del ejercicio, a lo mejor es valioso para mi para estar sana y tener más energía en el día a día.
  5. Ponte pequeños objetivos a realizar para irte exponiendo poco a poco a la ansiedad o estrés: divide esa tarea que te está costando en otras más pequeñas para ir afrontando la ansiedad poco a poco. Por ejemplo, si me da ansiedad o pereza hacer ejercicio durante una hora, puedo hacer 15 minutos y los ejercicios más sencillos para mi.
  6. Ten autocompasión: a lo mejor no has hecho todo lo que te has propuesto pero date ánimos, se amable contigo como si fueras una persona a la que quieres mucho. Trata de no machacarte. Tratarte mal solo hace que estés más tiempo en ese bucle y que aumente la ansiedad, la frustración, aburrimiento etc…

Si la procrastinación es un problema en tu vida busca ayuda.

La ilustración es de Laura Calvo nuestra directora de arte.

Síguenos en instagram para más info