Blog

️Para una reciente investigación…

Publicado el 15 agosto 2019 - #Conocimientos - Acimut

REDES SOCIALES

¡Hola, navegantes!️

Para una reciente investigación que hemos llevado a cabo (de la que os hablaremos en un futuro post) hemos tenido que revisar las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años sobre el uso de redes sociales.

️Las redes sociales nos permiten comunicarnos con otras personas de formas que antes eran imposibles. Nosotrxs las usamos para compartir nuestro conocimiento y nuestra visión de la psicología con el mayor número de personas posible.

️El alcance de las redes es una gran ventaja y nos hemos acostumbrado a ellas rápidamente y, generalmente, cuando se empieza a hacer uso de una tecnología nueva se tarda un tiempo en descubrir la parte peligrosa o nociva de uso.

️En los últimos años se ha estudiado mucho la influencia que tienen las redes sociales sobre nuestra #autoestima y sobre le concepto que tenemos de nosotrxs mismxs y la imagen que queremos ofrecer a los demás.

️Como las redes son un espacio virtual que no entiende de tiempo y lugar, es muy fácil acabar “viviendo” a través de ellas, pues las opciones de personalización son más amplias y atractivas que las del entorno real.

️Por eso, cuando empezamos a vivir a través de lo que lxs demás o unx mismx hace, enseña y comenta en redes sociales podemos perder la perspectiva de nuestra propia realidad y tener dificultades a la hora de conciliar lo que sentimos y queremos con lo que está sucediendo.

️En casos extremos  puede ser una buena idea acudir al psicólogx para que, juntxs, podáis evaluar la situación y buscar el rumbo que mejor se adecúe a tu realidad.

#psicologia #investigacion #ciencia #salud #bienestar #emociones #redessociales #malusoderedes #prevencion #habitos #psicologos #psicologas #psicologiasomostodxs #acimut

¡Hola, navegantes!️

Hace poco terminamos una #investigación sobre el efecto que tiene el uso de redes sociales sobre la experiencia que tenemos de nosotrxs mismxs.

Queríamos ver cómo se podía relacionar el uso que hacemos de las #redes (los posts que subimos, los #likes que hacemos, cómo nos relacionamos con los demás en redes, etc.) ️ con nuestra #autoimagen y nuestro #autoconcepto.

️Hemos encontrado que las personas que usan las redes sociales de forma inapropiada necesitan una mayor aprobación de los demás y son mucho más sensibles a las críticas y opiniones de lxs otrxs.

En esta época se hace mucho más difícil construirse una imagen de unx mismx que nos satisfaga, nos haga crecer y nos permita relacionarnos con el mundo de una forma que nos guste. ️ Y las redes se han convertido en un referente muy potente para agarrarnos a determinados modos de ver la vida que, como están ampliamente compartidos, adoptamos sin darnos cuenta o sin cuestionarnos si son formas que queremos adquirir. •
Esto puede llevarnos a volvernos más #dependientes de las redes, puesto que, sin apenas habernos dado cuenta, hemos empezado a entrar a buscar cómo debemos comportarnos, qué debemos pensar o decir para que los demás no acepten.️

️Esto puede llevar a hacernos sentir que la vida que llevamos no es la que queremos o que no podemos alcanzar las #expectativas que nos hemos creado.

️Volver a mirarnos dentro, sin hacer tanto caso de las redes sociales puede ayudarnos a retomar el contacto con realidades de nosotrxs mismxs que habíamos dejado de lado y que pueden ayudarnos a empezar #caminos hacia #rumbos distintos.

#psicologia #psicologos #psicologas #saludmental #salud #emociones #personalidad #redessociales #self #bienestar #terapia #adicciones #psicologosmadrid #terapiaonline #psicologiasomostodxs #acimutpsicologia