Blog

El Curioso Caso de Benjamin Button análisis psicológico

Publicado el 2 diciembre 2019 - ¡Alerta Spoiler!

<small>El Curioso Caso de Benjamin Button</small> análisis psicológico

Hoy os traemos El Curioso Caso de Benjamin Button.
Vamos a comentar varios aspectos de la película, así que si no queréis saber nada de la trama os avisamos de que hay spoilers a partir de aquí.

️La premisa de la película es que, desde su nacimiento, Benjamin (el protagonista) envejece al revés que los demás: ️nace como un bebé viejo y va rejuveneciendo conforme va ganando años. Así, con la edad de 6 años parece un hombre de 80 y con 16 un hombre de 70, y así sucesivamente. Mientras, el resto envejecemos de forma normal.

EL Curioso Caso de Benjamin Button nos cuenta las vivencias de Benjamin en paralelo a las de Daisy, su amiga de la infancia y de cómo se reencuentran, se enamoran, y se acaban separando.

Esto permite explorar las relaciones de pareja desde un punto de vista diferente, aprovechando la circunstancia tan fantástica de Benjamin.

️Mientras Benjamin vive cosas de un hombre de 60 o 70 años con la mente de un joven de 15 o 20, Daisy vive sus experiencias como el resto de la gente. Así, durante los primeros años, Benjamin puede aprovechar su apariencia física para hacer cosas que no se le suponen a un adolescente. ️ Sin embargo, el desarrollo psicológico de Benjamin sí es el normal en un adolescente: mientras que un hombre de 70 años atesora cientos de miles de experiencias sobre la vida, Benjamin apenas sabe cómo funciona nuestro mundo.

️Por eso, el momento en el que Benjamin y Daisy están juntos es en el que coinciden cronológicamente en edad y experiencias: ️Benjamin ha vivido su etapa de viejo como adolescente y Daisy se encuentra en la madurez… Hasta que empiezan a distanciarse en edad y el aspecto de Benjamin comienza a ser el de un adolescente y el de Daisy el de una mujer madura.

️No se separan por su aspecto. Se separan porque Benjamin quiere vivir todas esas cosas que no ha vivido, por no presuponérselas por su apariencia y Daisy quiere vivir con Benjamin aquellas cosas que él ya ha vivido️. Se separan porque quieren cosas diferentes, porque la línea de sus experiencias vitales es la misma, pero a la inversa. Los miedos son los mismos, en momentos diferentes.

️La película utiliza esta metáfora para contarnos que siempre tendremos diferentes vidas en función de nuestras experiencias, aunque el timón de nuestra existencia siempre esté en nuestras manos.

#psicologia ##cine #cinefilos #peliculas #acimutpsicologia