Preguntas frecuentes


1. ¿Qué es un psicólogo?

Es cierto que las personas que muestran una especial sensibilidad a la hora de comprender por qué las personas hacen las cosas, pueden parecer más dotadas para ser buenos psicólogos. No obstante, un psicólogo es mucho más que eso: es un profesional debidamente cualificado y que ha recibido una extensa formación en una disciplina científica con más de un siglo de antigüedad

Un psicólogo es un científico, en la misma medida en que lo es un médico o un físico.

«El psicólogo es el científico encargado de investigar porqué el ser humano es como es y se comporta de la manera en que lo hace.»

Es un profesional que se encarga de investigar las posibles causas de los problemas de las personas y de encontrar soluciones fiables y válidas a estos problemas.

Un psicólogo no es un charlatán.

*Es un profesional que identifica problemas y propone e implementa soluciones basadas en evidencias científicas.*

2. ¿Cuánto cuesta una sesión?

En Acimut Psicología tenemos una tarifa estándar de 65 euros por sesión individual presencial, 60 euros por sesión individual online y 90 euros por sesión de pareja presencial. No dudes en llamarnos para preguntarnos por nuestras tarifas especiales y bonos mensuales.

La primera sesión en Acimut Psicología es una toma de contacto, para que nos conozcas y podamos empezar a analizar el problema. La duración de la sesión no es lo más importante, en Acimut Psicología cobramos por sesión completa, no por horas. Para nosotros, el objetivo de esta sesión es poder empezar a establecer el motivo de consulta, analizar el caso, resolver dudas y responder todas las preguntas que puedan surgir.

No obstante, si tras esta primera sesión, consideras que nuestra forma de abordar el problema no se adecúa a tus necesidades, háznoslo saber y te devolveremos el importe de esta.

3. ¿Cuántos tipos de psicología existen?

Existen distintas corrientes en Psicología que intentan explicar el comportamiento humano por diferentes vías. No obstante, ya que la Psicología es una ciencia, todas las corrientes deberían seguir los postulados de la ciencia.

Bajo este criterio, lo relevante a la hora de seleccionar qué corriente de la psicología o técnica emplear, es que exista suficiente evidencia científica que avale su eficacia (que funciona) y su validez (que se han empleado los métodos adecuados para el desarrollo de las teorías y las técnicas).

En Acimut Psicología Aplicada empleamos las técnicas y seguimos las teorías de la Psicología Cognitivo-Conductual y Contextual.

4. ¿Cómo es una sesión de psicología?

En el apartado de Cómo trabajamos se explica el proceso que conlleva una terapia psicológica y la estructura habitual de una sesión.

5. ¿Cada cuánto tengo que ir?

Lo habitual es una sesión semanal de una hora de duración aproximadamente. No obstante, cada caso es único y nos adaptamos a las necesidades y exigencias de cada persona.

6. Si tengo un problema de pareja o con un familiar, ¿tengo que venir con él o ella?

No, no es necesario. Sin embargo, es recomendable acudir con la pareja o el familiar. No obstante, si no es posible en un primer momento, durante el proceso se evalúa la necesidad y la importancia de que las personas implicadas acudan contigo o no en un determinado momento a Acimut Psicología Aplicada.

7. ¿Qué herramientas utilizamos?

En el apartado Cómo trabajamos explicamos de forma general el proceso que se sigue en Acimut Psicología Aplicada a la hora de abordar los problemas psicológicos. No obstante, en Acimut Psicología Aplicada empleamos todas las herramientas y técnicas que desde la Psicología han demostrado su eficacia y validez científicamente. En cada ocasión, se seleccionará un abanico de técnicas para elegir las que se adecúen mejor a los tiempos y exigencias de cada caso.

8. ¿Cuánto tiempo va a durar?

La duración de un proceso de estas características es muy variable, dependiendo del tipo de problema y de la situación de cada caso.

Sin embargo, problemas fácilmente reconocibles y abordables pueden conllevar procesos de 3 meses, mientras que problemas más complejos y que requieren de mayor análisis y de más acciones pueden llevar 1 año o más.
En Acimut Psicología Aplicada somos conscientes de lo valioso que es el tiempo y nuestro compromiso es adecuar el proceso a las necesidades, exigencias y tiempos de cada caso.

9. ¿Cuándo debo acudir al psicólogo?

Si has llegado hasta aquí, ya sea para ti o para otra persona, llámanos.
Nuestro tiempo, nuestra salud, nuestra vida y nuestro bienestar son muy valiosos. En Acimut estamos comprometidos con todo eso, y en la primera sesión se evalúa siempre la pertinencia o no de comenzar un proceso de este tipo.

Una primera sesión de contacto es un espacio y un tiempo útiles para evaluar si es necesaria o no una intervención o un proceso psicológicos.

10. ¿Puede ayudarme el psicólogo/a si no ha pasado por los mismos problemas que yo?

Por supuesto, forma parte de nuestra formación y del desarrollo de la Psicología como ciencia. Tenemos métodos, técnicas y herramientas para evaluar los problemas y abordarlos de la forma más eficaz en cada caso.
En el apartado de Cómo trabajamos hay más información sobre el proceso que se sigue habitualmente.

11. ¿Es confidencial?

Por supuesto. Toda la información está sujeta a secreto profesional según lo estipulado en el Código Deontológico que Regula la Profesión de Psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Además, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales todos los datos son confidenciales y tratados de acuerdo a lo establecido en dicha ley.