¿Tengo que ir al psicólogo?
Publicado el 4 septiembre 2020 - #Conocimientos

¿Tengo que ir al psicólogo? Esta pregunta cada vez es más habitual. Ya sea porque alguien de nuestro entorno nos lo sugiere o porque llevamos un tiempo sintiendo o pensando que quizás sería buena idea.
Si escribes en Google cosas como razones para ir al psicólogo o por qué ir al psicólogo te aparecerán un montón de páginas dándote entre 5 y 10 razones por las que ir a terapia.
Podríamos hacer lo mismo aquí, podríamos hacer una lista de razones o motivos por los que acudir. Sin embargo, sabemos por experiencia que esas razones nunca son suficientes.
Podemos decirte que si llevas un tiempo sintiéndote mal, decaído, triste, ansioso, desconectado de los demás o de ti mismo y que las cosas que estás intentando no te están funcionando para sentirte mejor, vayas al psicólogo.
También podemos decirte que si has empezado a sentir o a pensar que las cosas te van mal, que estás como perdido y no ves un camino o una solución, vayas al psicólogo.
Y podríamos llenar párrafos y párrafos dándote motivos para venir.
Y, al final, a lo mejor te decides a buscar y a llamar a un psicólogo. Le darás todas esas razones que has visto en internet. Y a lo mejor vas con la sensación de que ir al psicólogo es lo que debes hacer.
Ha comenzado septiembre, y suele ser un mes en el que las peticiones de consulta aumentan bastante con respecto a otros meses.
Durante el verano, durante las vacaciones, tenemos más tiempo para pensar, para repasar cómo va el año, para conectar con cosas que durante el resto del año a lo mejor están un poquito más de lado.
Este año, especialmente, las vacaciones de verano nos han puesto en contacto con aspectos de nosotros mismos y de la realidad que a lo mejor estaban en segundo plano.
Con todo esto, es posible que hayas podido pensar que a lo mejor tienes que ir al psicólogo.
Y, probablemente, por cada argumento que hayas pensado para venir ha aparecido otro para no venir.
Así que hoy vamos a hablar de todas esas razones que nos damos para no ir al psicólogo.
Aunque lleves un tiempo pensándolo y sintiendo que algo va mal, y aunque la gente de tu entorno que se preocupa haya empezado a decirte que creen que algo no va bien todas esas razones pesan más que las que puedas leer en una web, en un periódico o en un blog de psicología.
Porque sabemos que dar el paso para venir al psicólogo no es una cuestión de darse razones. Es un proceso de sentir que ya no estamos bien, que algo nos pasa y que no podemos solucionarlo solos.
No tienes que ir al psicólogo. Puedes decidir ir para sentirte mejor, para cambiar esas cosas que te están haciendo sufrir, para descubrir nuevas maneras de ser tú mismo.
Puedes dejar de leer y mirarte un segundo, escucharte y sentirte y…llamar a un psicólogo si así lo sientes.
La ilustración de poder es, como siempre, obra de la artista Laura Calvo.