Blog

Luz de gas qué es y como detectarlo

Publicado el 12 enero 2020 - #Conocimientos

ejemplos gaslighting

️ El término luz de gas se refiere a un tipo de manipulación psicológica.

¿Qué significa hacer luz de gas?

Hacer luz de gas o Gaslighting es una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura.​ Esta forma de manipulación puede consistir en negaciones simples por parte del abusador, en el sentido de si determinados sucesos ocurrieron o no, o incluso en la escenificación de situaciones extrañas con el fin de desorientar a la víctima. El origen de este término surgió a partir de la la obra de teatro Gas Light.

Hace unos meses Pamela Palenciano en uno de sus monólogos dijo que esta definición de la manipulación es un tanto «romántica» así que en vez de luz de gas ella lo denomina silencio asesino. porque gran parte de las violencias que se dan una relación tienen mucho que ver con el silencio. El maltratador calla, calla incluso durante semanas como una forma de torturar a sus víctimas.

photo-1512799906445-d591d53082c0-1024x684

En mis años de experiencia me he fijado en que es una constante en las mujeres víctimas de violencia que he tratado. En primer lugar, muchas de ellas cuentan que no saben como lo hace el maltratador pero que las vuelve locas, que las hace dudar incluso de la realidad. Por otro lado consiguen «darle la vuelta a la tortilla» y culparles a ellas. Todo esto genera muchísima frustración, hace que el «yo» termine desapareciendo y que la víctima dude de quien es, de qué es o no real.

Si tú que estás leyendo esto te sientes identificada o identificado con las siguientes frases o respondes si a las siguientes preguntas, entonces te sugiero firmemente que pidas ayuda

5 ejemplos para saber si te están haciendo luz de gas

1. ¿Alguna vez has sentido que alguien quiere hacerte creer que algo que sabes que ha pasado no ha pasado?

  • Ayer, cuando me insultaste me hiciste mucho daño
  • ¡¿Pero qué dices?! ¡Yo jamás te he insultado! Estás inventándote/imaginándote

2. ¿Alguna vez alguien te ha repetido que estás loca como argumento en una discusión?

  • ¿No te das cuenta que tus argumentos no tienen ningún sentido? ¡Estás loca!

3. ¿Alguna vez has sentido que alguien ha utilizado su estado emocional para hacerte cambiar de idea?

  • ¿Por qué me tratas así de mal?
  • Tienes que entenderlo, estoy pasando por un mal momento. Cuando se pase todo será como antes.

4. ¿Cuando discutís no sabes cómo pero al final él acaba dándole la vuelta a las cosas para parecer la víctima?

5. ¿A veces cuando discutes con esa persona dudas de la propia realidad, de quién eres de lo que has dicho, de cómo te comportas? ¿y antes de conocer a esta persona esto no te pasaba?

En conclusión, la persona que hace luz de gas busca sembrar la duda en una persona o grupo de personas haciéndoles cuestionarse sus recuerdos, su percepción o su cordura.

como detectar luz de gas

️¿Cómo te hacen luz de gas?

La persona intenta desestabilizar y deslegitimar las creencias de su víctima mediante: ️

1. El engaño y la mentira

2. La negación

️3. La contradicción

4. La distracción ️

5. La desorientación para hacer luz de gas

️En relaciones de maltrato suele darse cuando el maltratador niega ante la persona maltratada los episodios de maltrato. También puede darse cuando el maltratador provoca situaciones raras, inesperadas o inexplicables para desorientar y confundir a la maltratada.

En Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas, donde enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

Apoyo a mujeres víctimas de maltrato y estrés postraumático

Leer más