Blog

A️nálisis psicológico de Drácula, la miniserie

Publicado el 27 enero 2020 - ¡Alerta Spoiler!

A️nálisis psicológico de Drácula, la miniserie

️ Hoy vamos a explicar desde un punto de vista psicológico el final de la miniserie de Netflix Drácula .

Así que, a partir de aquí, ¡SPOILER gordísimos del final!

Al final de la serie, Van Helsing le dice a Drácula que su miedo a la muerte es el que ha hecho que se crea que el sol ️ y las cruces ️ pueden matarlo.

Las creencias que uno tiene sobre el mundo, las reglas que nos damos para explicar lo que nos sucede y quiénes somos tienen un enorme poder.

Que Drácula sienta que el sol le quema o que la visión de las cruces le hace daño se vuelve “real” para él por el efecto de la somatización. El poder de esas reglas (que el sol mata y que las cruces hacen daño) se vuelve real por el efecto psicológico de la costumbre. Y Drácula tiene más de 400 años, así que el efecto de la costumbre, de repetirse esas reglas a sí mismo tantas veces ha sido muy prolongado.

Por eso, Drácula presenta síntomas conversivos: su miedo a la muerte ️ le provoca sensaciones de dolor y de quemazón ante el sol y las cruces.

Que Drácula cambie radicalmente al final de la serie y acepte la muerte se podría explicar por el efecto que tiene sobre él la sangre de Lucy.

Cuando Drácula bebe la sangre de sus víctimas adquiere ciertas características psicológicas de ellas. ️ Por eso, cada vez que Drácula bebe la sangre de Lucy se está “contagiando” de su falta de miedo a morir.

Así, poco a poco Drácula empieza un proceso de cambio psicológico que “estalla” cuando Van Helsing le hace ver que son sus reglas las que le han hecho tener miedo al sol y a las cruces y que en el fondo de todo eso está su miedo a morir.

Esta revelación tan fuerte, unida a la progresiva pérdida del miedo a morir por el efecto psicológico de la sangre de Lucy culminan en el final: su visión del mundo cambia y Drácula acepta la muerte.

Recomendaciones de películas, series y más desde la psicología

Leer más