Blog

Klaus. Análisis psicológico de la película

Publicado el 25 marzo 2020 - ¡Alerta Spoiler!

Klaus spoiler

Hoy queremos hablaros de Klaus, que está nominada a mejor película de animación para los Óscar de la noche de hoy.

A partir de aquí empiezan los Spoilers así que si no la habéis visto os la recomendamos. Es una película familiar que enseña valores muy importantes.

Klaus muestra de manera muy bonita y divertida tres ideas muy importantes en Psicología

  • El peso que tienen las tradiciones y la educación que damos de padres a hijos.
  • El poder transformador que dan las acciones que están encaminadas hacia algo que es valioso.
  • Y la importancia de aceptar y vivir nuestras emociones y las pérdidas.

El pueblo en el que se desarrolla la película está atrapado en sus propias reglas y tradiciones. Estas reglas impiden que puedan entrar en contacto con realidades, que de otra forma, harían a sus habitantes experimentar y vivir nuevas experiencias.

El papel de Jesper desde el principio es muy importante. Puede observar desde fuera las dinámicas y las relaciones que hay entre los miembros del pueblo, siendo consciente de las reglas y tradiciones que las mantienen

Aunque los motivos iniciales por los que Jesper comienza a a repartir juguetes con Klaus no son «buenos», las acciones que pone en marcha para lograr sus objetivos comienzan a tener un impacto positivo en el resto de su entorno

Esto es un cambio importante en Jesper porque estaba acostumbrado a no hacer nada y, al tener un propósito y comenzar a hacer cosas nuevas y diferentes, su visión de sí mismo y del mundo cambia.

Y aquí es donde entra el tema central de la película. Los adultos somos responsables de las tradiciones y de las reglas que transmitimos a nuestros hijos. Pero, si no estamos abiertos a compartir y ver el mundo con sus ojos puede que estemos perdiendo la oportunidad de crear nuevas tradiciones y reglas que sirvan para transformar la realidad en una más positiva y sana.

Recomendaciones de películas, series y más desde la psicología

Leer más