Blog

Mitos del amor romántico

Publicado el 20 noviembre 2020 - Acimut

mitos del amor romántico

Vemos importante hablar sobre los mitos del amor romántico.

Tal y como vemos en el cine y escuchamos en las canciones las relaciones de pareja parece que han de ser «perfectas». Los miembros de la pareja no discuten, llegan a acuerdos en todo y solo por el hecho de compartir su vida con una persona ya son felices.

Seguramente habréis oído la frase de «esta persona me llena» como si fuera algo positivo, como si estuviéramos vacíos y tuviéramos que esperar a que alguien venga a «llenarnos» a «completarnos».

Detrás de estas frases está la base para que, tiempo después, cuando surjan desavenencias y discusiones, digamos cosas como que ya no somos nosotros mismos en la relación, que la otra persona nos está ahogando y que sentimos que la relación ya no es la misma.

Este tipo de concepciones sobre cómo funcionan o deben funcionar las relaciones de pareja y, sobre todo, sobre cómo debemos de sentirnos cuando estamos en una relación de pareja se consideran mitos del amor romántico y establecen pautas muy rígidas sobre cómo debemos comportarnos y qué emociones debemos o no sentir cuando estamos en una relación romántica.

Mitos sobre las discusiones: algunos datos

  • Las parejas «satisfechas» no muestran diferencias con las «insatisfechas» en cuanto a la frecuencia de las discusiones.
  • En las parejas que no tienen desacuerdos hay una persona sometida o sumisa que no expresa sus discrepancias.
  • Las parejas insatisfechas se empecinan en la idea de que todas las discusiones de pareja tienen solución; mientras que las parejas satisfechas entienden que las diferencias no siempre son un problema.

En las pelis cuando se discute es cuando hay drama, cuando la relación se tambalea, cuando se pone a prueba el amor y salen a la luz las desavenencias y las verdaderas personalidades de los miembros de la pareja.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.
No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece llevar a sus espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta

John lennon

Mitos del amor romántico

Algunas creencias acerca del amor se siguen manteniendo en la sociedad porque funcionan aumentando o minimizando psicológicamente determinados aspectos emocionales de la relación. Las cosas que creemos modifican la intensidad con la que podemos sentir determinadas emociones. Por ejemplo, si el amor es sentir mariposas en el estómago, cuando sienta cosas en la tripa cuando esté con mi pareja lo atribuiré al amor que siento y esa sensación se hará más potente y fácil de identificar.

Además, según recientes investigaciones se ha encontrado que determinadas creencias sobre el amor fomentan las relaciones de violencia.

Para llegar a tener una relación de pareja sana, respetuosa y asertiva debemos de primero identificar cuales son los mitos del amor romántico:

  1. El amor lo puede todo, por encima de las diferencias sociales y personales
  2. La pareja es el lugar de intimidad por excelencia, el sitio donde yo soy yo, donde puedo ser auténtica y mostrar mi lado oscuro.
  3. Si una relación no me mantiene en un estado permanente de plenitud, felicidad y satisfacción es mejor dejarla.
  4. El amor es algo fascinante, divertido, emocionante, aventurero, pasional, con mariposas en el estómago. No tiene que ser tranquilo, apacible, monótono, rutinario, aburrido.
  5. El amor es perfecto en sí mismo. Una buena relación es aquella en la que no hay conflictos y dejamos fluir.
  6. En algún lugar hay una persona totalmente afín a mí, con la que me entenderé a la perfección, con la que poder compartir proyectos, con la que no habrá ningún conflicto.
  7. En las relaciones amorosas basta con hacer acuerdos para que todo se resuelva y las dos personas tengan cubiertas sus necesidades.
  8. La experiencia amorosa es totalizadora, se da de una vez y para siempre.
  9. En una relación siempre hay alguien que manda y otra que se somete, siempre hay relaciones de poder y contra eso no se puede hacer nada.
  10. El enamoramiento es la mejor fase de una relación, pero es temporal, y después la anhelamos constantemente.
  11. Lo conocido termina por aburrir y el deseo se esfuma. Siempre hay alguien o algo desconocido y maravilloso esperándonos a la vuelta de la esquina.
  12. Nadie elige de quien se enamora, la atracción es algo químico, instintivo y natural.
  13. El amor “te puede” es algo ajeno a tu voluntad. Cuando es amor “verdadero” se reconoce enseguida.
  14. Cuanto más me obsesiono más enamorada estoy. A mayor pasión mayor es el amor.
  15. El amor conlleva un sacrificio permanente, que además es voluntario.
  16. Primero tenemos que aprender a querernos a nosotras para que después puedan querernos las demás.
  17. Es fundamental ser coherente y consistente entre lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos.
  18. En el deseo todo vale.
  19. El deseo y el cuidado son mutuamente excluyentes. La libertad consiste en seguir mi deseo por encima de todo.
  20. Si no siento deseo sexual continuo y permanente por otras personas es que no estoy bien.
  21. El amor erótico-afectivo es un antídoto para nuestra angustia y soledad existenciales.
  22. El amor no se puede explicar, se siente o no se siente, se da o no se da. Aunque en determinadas relaciones es obligatorio amar pase lo que pase.
  23. El amor es finito y está condicionado a que nos portemos bien, a que seamos dignas de ser amadas.
  24. Si una relación se transforma o se termina es un fracaso personal. Algo no estás haciendo bien.
  25. No tener pareja o diversas relaciones es un síntoma de que nadie te aguanta, de que eres “difícil”, demasiado exigente, conflictiva… te falta algo.
  26. Los celos son siempre fruto de mi inseguridad o mi miedo a la pérdida, lo mejor es ir a terapia para superarlos.
  27. Con amor se superan todas las dificultades. Si amamos de verdad somos capaces de saber qué necesitan las personas e incluso ayudarlas a cambiar.
  28. El amor es una trampa para las mujeres.

¿Te has sentido identificado con alguna de estas afirmaciones? ¿crees que estas afirmaciones ponen en riesgo tu relación de pareja? ¿No sabes qué hacer para solucionar vuestros problemas? Si es así llámanos

mitos del amor romántico

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si quieres saber más sobre los mitos del amor romántico o buscas un psicólogo en Madrid, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre los mitos del amor romántico u otras cuestiones podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte en lo que necesites. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.

La ilustración es de Laura Calvo nuestra directora de arte

Nadie nos cuenta que las relaciones son complicadas.

Leer más