Blog

Formula para ser más asertivo

Publicado el 18 noviembre 2022 - #Conocimientos

tips petición de cambio asertividad

Existe una fórmula para ser más asertivo y hacer peticiones de cambio. Os contamos los pasos a dar.

Comunicar como nos sentimos a veces no resulta una tarea sencilla. En muchas ocasiones, nos cuesta valorar que tenemos el derecho a expresarnos incluso cuando lo que vayamos a decir, vaya a generar una posible emoción desagradable en la otra persona. Siempre, claro, desde los márgenes de la asertividad. A veces evitamos comunicarnos por el miedo a que los demás se enfaden o nos rechacen, quitándonos el derecho a expresar como nos sentimos, y si hay cosas que nos gustarían que fueran de forma diferentes.

Por ello, hemos decidido dirigir esta entrada de blog a daros una pequeña herramienta que os ayude a expresar una crítica o algo que os gustaría que cambiase.

Tips para hacer una petición de cambio

  1. ¿Qué queremos decir, o trasmitir a la otra persona, qué queremos que cambie?
    Es importante establecer bien cuál es el objetivo. Muchas veces nos perdemos en objetivos difusos, tales como; “quiero que mi pareja vuelva a ser como antes”. Sin embargo, ¿qué es ser como antes? ¿Estoy dando la suficiente información a la otra
    persona para que pueda comprenderme?
    Por ejemplo, podríamos decir: “Me gustaría que buscásemos huecos en el día a día para hacer planes juntos y tomar tiempo para hablar de cómo nos sentimos.”
  2. Expresar la situación en la que esto ocurre + ponernos en el lugar del otro. Para que la otra persona comprenda en que momentos nos sentimos así, y porque nos gustaría que las cosas cambiasen, necesitamos especificar algún momento donde haya ocurrido, y ponernos en el lugar de la otra persona. Comprenderla, aunque no la justifiquemos. “Cuando pasa la semana y no hemos tenido tiempo para hablar ni pasar tiempo juntos, entiendo que en ocasiones pueda resultarnos complicado porque tenemos las obligaciones del día a día, pero…”
  3. Expresar como me siento en esta situación. Cuando queremos hacer una crítica o pedir un cambio, es importante que la persona que tenemos delante comprenda como todo esto te hace sentir. De esta forma, el posible cambio será más instaurado y comprendido. “pero de mi lado, me hace sentir triste y alejada porque no siento que estemos pasando tiempo juntos ni hablando de como nos ha ido el día…”
  4. Pedir el cambio o hacer la crítica. En este punto, decimos cómo nos gustaría que las cosas cambiasen, expresamos la forma de hacerlo. Estamos dando una solución, antela situación que la otra persona puede por supuesto, tomar o no tomar. Pero de nuestro lado, hemos dado toda la información posible para que fuese así.
    “me gustaría que buscásemos tiempo durante la semana para hacer algún plan juntos, e intentar buscar un huequito donde hablar sobre como nos ha ido el día, por ejemplo, intentando cenar algún día juntos”.
    Utilizar la herramienta de la petición de cambio, no garantiza que la otra persona realmente vaya a cambiar lo que hemos pedido, pero si le hacemos partícipe de como nos sentimos y comprendemos que tenemos el derecho de expresarnos. Si la otra persona, no tiene la misma o no lo comparte, es el momento idóneo para exponer ambas posiciones, y veré si
    es posible encontrar una solución en la que ambos nos sintamos cómodos. En el día a día, seguir estos pasos puede ser complicado, pero conforme lo intentemos poner en marcha al interiorizarlo poco a poco nos resultará un poco más sencillo.

Si te cuesta decir lo que piensas o pedirle a la gente que cambie algunas cosas o defender tus derechos y necesidades, nosotros podríamos ayudarte.

También puedes encontrarnos en Instagram

CICLO DE VIOLENCIA O POR QUÉ LAS MUJERES SIGUEN CON SU MALTRATADOR

Leer más