Blog

Ventana de tolerancia

Publicado el 24 abril 2023 - #Conocimientos

1

¿Qué es la ventana de tolerancia?

La “ventana de tolerancia” representa el rango de intensidad emocional que cada persona es capaz de experimentar sin llegar a desbordarse. Cuando nos encontramos dentro de esta “ventana” el cual nos podemos imaginar como un margen con un techo y un suelo, manejamos mejor nuestras emociones y nivel de excitación. Nos sentimos seguros, somos capaces de aprender, disfrutamos más de las cosas y actuamos de una forma más óptima.

Amplitud de la ventana de tolerancia


Dependiendo de lo que hayamos vivido en el pasado, esta ventana puede ser más ancha o más estrecha. El estrés y el trauma, pueden reducir la ventana de tolerancia.

Por ejemplo, una persona que en el pasado ha vivido situaciones difíciles, es más probable que tenga este margen mucho más estrecho (es decir, habrá menos espacio entre el techo y el suelo) que alguien que no haya vivido situaciones tan difíciles. Esto
quiere decir que a la persona le resultará más difícil mantenerse en calma y concentrado.

Área de «hiperactivación»


Cuando nos encontramos fuera de la ventana, podemos estar en alguno de los dos límites. Aquí nos desequilibramos más fácilmente. En la parte de arriba de la ventana, lo que podríamos denominar como el techo, comenzamos a sentirnos más nerviosos, con mayor ansiedad, con más malestar, etc.

Podrían ser aquellas situaciones en las que, explotamos como un volcán y nos sentimos desbordados, fuera de control. Esta
área, es a la que denominamos área de “hiperactivación”. En ella, todas las emociones se sienten con mucha intensidad (el miedo, la alegría, la vergüenza, la ira, etc.).

hiperactivacion-300x300

Señales de «hiperactivación»


Algunas señales que indican que podemos estar hiper activados pueden ser:

Preocupación e inquietud

Sentirse muy preocupado, asustarnos con facilidad, estar tensos, inquietos, con temblores..

Peligro o malestar

Tener sensación de estar en peligro, malestar..

La falta de concentración

Dificultad para concentrarnos, tener la mente muy acelerada, muchos pensamientos repetitivos o que se repiten..

Furia o enfado

Sentirnos furiosos, no poder dormir, con facilidad para enfadarnos..

hipoactivacion-300x300

Señales de «hipoactivación»

Sin embargo, cuando estamos en la parte de debajo de la ventana, a lo que denominábamos antes como “el suelo”, nos sentimos más apagados, pasivos, planos, lentos, sin motivación, con baja energía, sin ganas. Esta área la denominamos
“hipoactivación”. En esta zona, podemos sentir experiencias internas que nos bloquean o nos hacen sentir incapacitados para sentir experiencias nuevas.

Algunas señales que pueden indicar que estamos hipoactivados son:

Falta de energía

No poder movernos, sentirnos pesados, como sin energía, dormirnos con facilidad durante el día..

Sentirnos apagados

Sentirnos planos a nivel emocional, como si no sintiéramos nada, apagados, como vacíos..

Lentitud y desmotivación

Sentirnos lentos, tanto al movernos como al pensar, sin poder hacerlo de forma clara, con desmotivación y desánimo..

Ventana-de-tolerancia-300x300

Área de «desregulación»

Antes de llegar a cada uno de los dos extremos, pasamos por las áreas a las que denominamos “desregulación”. El área de desregulación, antes de llegar a la hiperactivación, ocurre cuando empezamos a sentirnos algo agitados, comenzamos a
sentir ansiedad, algo de enfado, etc. No llegamos a sentirnos fuera de control, pero sí sentimos cierta incomodidad.

Cuando nos encontramos en el área de desregulación antes de la hipoactivación, empezamos a sentirnos algo desconectados, como si estuviéramos en una nube, más lentos, sin ser algo excesivamente elevado.

Como comentábamos antes, dependiendo de las experiencias que haya vivido cada uno en el pasado, las personas nos configuramos de una forma u otra. Esto hace que cada uno vaya a vivir y sentir la vida de una forma distinta a la de los demás.

Alguna personas, se vuelven más pasivas y desconectadas de su cuerpo y su mente, como si actuasen o viviesen de una forma más lenta.

Otras, sin embargo, son muy reactivas y pueden llegar a sufrir ataques de pánico o ataques de ira. Estas personas, generalmente, para poder hacer frente a situaciones pasadas que fueron complicadas, su organismo para “sobrevivir” tuvo que poner en marcha ciertos mecanismos que se encontraban fuera de la zona media de “seguridad”.

Lo difícil después, es volver a ese estado de normalidad “entre techo y suelo”. Por lo que, las personas que tuvieron que actuar frente a esas situaciones difíciles, son las que se encuentran fuera de la “ventana de tolerancia”.

¿Cómo podemos ampliar nuestro margen de la ventana de tolerancia?

Una buena noticia es que, el margen de la ventana es flexible, es decir, podemos ampliar ese espacio entre techo y suelo para tener un espacio de “seguridad” más amplio. Aprender técnicas que nos mantengan en el ahora, como por ejemplo el mindfulness. Realizar relajaciones, respiraciones, etc.

Estas solo son algunas de las técnicas que podemos aprender para ampliar nuestra ventana de tolerancia, pero hacer terapia es fundamental ya que aprender a conocer y regular nuestras emociones es básico para mejorar y afrontar las situaciones estresantes de una manera mejor.

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si buscas un psicólogo en Madrid, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre estas herramientas nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte en lo que necesites. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.