Blog

Diccionario de psicología emoción

Publicado el 14 julio 2023 - Sin categoría

emocion que es

En estos tiempos en los que la salud mental forma una parte muy importante del debate social, conceptos como el de gestión emocional se han puesto más de moda que nunca. Hoy te contaremos qué es una emoción.

La democratización de la conversación y el debate sobre salud mental facilita que ciertos aspectos de la misma se vuelvan más visibles y se vuelvan más comprensibles. También trae consigo algo de confusión: aparecen palabras nuevas, hay varias definiciones para el mismo concepto, cada persona tiene su propia concepción de salud mental…

Por eso, en estas entradas de blog vamos a definir y discutir conceptos de salud mental que puedan resultar útiles o puedan generar confusión.

Tabla de contenidos

¿Qué es una emoción?

¿Te has preguntado alguna vez qué es?¿Recuerdas que durante tu vida alguien te las haya definido o te las haya explicado?

Son una parte intrínseca de la experiencia humana y durante nuestro desarrollo llegamos a darlas por sentado y a entender que una parte tan importante de nuestra experiencia y de nuestra vida se entiende y se explica de forma natural.

Sin embargo, la mayoría de definiciones que se hacen de las emociones suelen dejar de lado los aspectos más importantes de lo que son.

emocion-es-una-herramienta-300x300

La emoción es son una herramienta

Por un lado, son una herramienta, un mecanismo. Son nuestra primera línea de comprensión del mundo. Sin ellas no seríamos capaces de saber exactamente qué está pasando en un momento dado.

Las emociones son imprescindibles para la vida y evolutivamente son el mecanismo biológico más sofisticado porque han permitido a la mayoría de especies adaptarse y entender el mundo.

emocin-es-un-mensaje-300x300

Una emoción es información

Si hubiera que resumir qué es una emoción, la respuesta más corta que daríamos sería que una emoción es información.

Es información que llega por tres vías distintas: por la vía del pensamiento, por la vía de las sensaciones y por la vía de la acción.

Es un paquete de Amazon. Lo trae un repartidor, viene en una caja y lo que nos interesa es lo que contiene, pero sin caja y sin repartidor no lo podríamos recibir.

Cada emoción está evolutivamente y socialmente diseñada para darnos un mensaje concreto. Por ejemplo, el miedo y la ansiedad nos traen el mensaje de que quizás algo puede estar amenazando nuestra seguridad. La tristeza nos otorga el mensaje de que quizás hayamos perdido algo importante. La ira nos indica que quizás debamos defendernos de un posible daño. Y así cada una de las emociones que experimentamos en nuestra vida.

Saber que una emoción es un mensaje es muy importante, porque nos permite darnos cuenta de algo muy importante: nos dan información de cómo está algo para nosotros en un momento dado. Si son información, esa información es en relación con el mundo y conmigo. No son órdenes, no nos dictan cómo debemos actuar en cada momento. Son sugerencias, posibilidades.

Así, podemos concluir que las emociones son mensajes sobre cómo estamos con respecto a una situación, pero eso no significa que esa información sea correcta.

Las emociones pueden ser falsas alarmas, pueden estar trayendo mensajes que no se corresponden con lo que está sucediendo. En este punto es donde cobra especial importancia la regulación emocional.

En la próxima entrada del diccionario hablaremos de la regulación emocional y de su importancia.

que-es-la-emocion-100x100

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si buscas un psicólogo en Madrid, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre estas herramientas nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte en lo que necesites. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.