Blog

La agorafobia síntomas y causas

Publicado el 16 febrero 2024 - Sin categoría

que es agorafobia

La agorafobia es sentir un miedo intenso a encontrarse en espacios al aire libre o en situaciones en las que pueda ser complicado escapar, o donde no haya acceso a ayuda.

¿Sientes  miedo a las multitudes, a los puentes, o a estar solo en espacios exteriores? Entonces, es probable que sufras agorafobia. En ese caso, acude a un profesional de confianza, pues con un blog no debes diagnosticarte.

¿Qué es la agorafobia?

Antes de nada, comenzaremos a describir lo que es la agorafobia. Se caracteriza por la presencia de miedo intenso en situaciones que se consideran difíciles de escapar/huir. Esto incluye situaciones como espacios abiertos que podrían estar llenos de gente como estadios, conciertos o teatros, espacios cerrados como ascensores, miedo a las multitudes, o incluso usar transporte público. Esto conlleva a que eviten estas situaciones no sólo debido al miedo/pánico, sino además vergüenza de tener un ataque de pánico en público.

¿Cual es la causa de la agorafobia?

Aunque se desconoce la razón exacta de su manifestación, una teoría que se ha observado es que se desarrolla tras un ataque de pánico inicial en una situación donde la persona sentía que no pudo escapar, y tiene miedo a que esto vuelva a ocurrir.

Mitos de la agorafobia

  • Las personas que lo sufren nunca salen de su casa
  • Agorafobia es lo mismo que introversión
  • Las personas que lo sufren son antisociales

Las personas que lo sufren si salen de su casa, es para ir a sitios conocidos. Se trata de una consecuencia, mientras que la introversión es un rasgo de personalidad.

agorafobia que es

¿Cuáles son los síntomas?

Te da miedo hacer estas cosas:

  • Salir sólo de casa
  • Estar en espacios cerrados como ascensores o tiendas
  • Estar en espacios abiertos llenos de personas como en un centro comercial
  • Sentir miedo de perder el control
  • Usar transporte público, ya sea avión, metro, o autobús.

Sientes esto mientras estás en alguno de las situaciones mencionados anteriormente:

  • Sensación de mareos o náusea
  • Sudoración
  • Temblores
  • Dificultad para respirar.
  • Dolores en el pecho
  • Corazón acelerado

¿Cómo saber si lo que tengo es agorafobia? ¿Que tengo que hacer si creo que lo tengo?

Si crees que te identificas con todos estos síntomas, el primer paso que tienes que dar después de leer esto es intentar acudir a un profesional, como un psicólogo o psiquiatra, y comunicarle lo que sientes, ya que ellos serán tus mejores guías en no sólo ayudarte a identificarlo sino además en cómo puedes manejarlo, ya que hay varios métodos diferentes de afrontarlo y conseguir una mejoría.

¿Puedo prevenir sufrir de agorafobia?

En el caso de que tengas mucha ansiedad y que no sepas cómo manejarla siempre es adecuado acudir a un profesional para que te enseñe técnicas de gestión emocional.

¿Cómo es la representación de agorafobia en los medios?

En este siglo tenemos acceso casi ilimitado al internet, la cual nos da acceso a redes sociales, películas, series y libros. Un buen ejemplo es el libro americano de “Una mujer en la ventana” de A.J Finn. También hay una película del mismo libro.

agorafobia-como-superar-200x300

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si buscas un psicólogo en Madrid que te ayude, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre estas herramientas nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte para ayudarte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte en lo que necesites. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.