Blog

La biología del trauma

Publicado el 1 abril 2024 - Sin categoría

que es el trauma

El trauma es una de las consultas más comúnmente tratadas en Psicología, pudiendo llegar a considerarse el nexo común de multitud de problemáticas de diversa naturaleza. Desde una ruptura de pareja, a una agresión sexual, pasando por una situación de acoso escolar pueden interferir en nuestro desarrollo de la personalidad, de nuestra visión del mundo, de la forma en la que nos relacionamos e incluso de la forma en la que pensamos.

Normalmente el cerebro suele intentar protegernos guardando estos malos recuerdos en el inconsciente, pero de una forma u otra estas experiencias nos invaden de manera involuntaria, pudiendo afectar en mayor o menor medida a nuestro día a día.

El trauma puede definirse como una herida emocional fuerte, duradera y persistente que produce un daño en el inconsciente. Esta herida nos impide integrar el recuerdo traumático como cualquier otro vital o cotidiano debido a una especie de desconexión cerebral en el momento de la situación traumática, lo cual se conoce como “disociación”.

Nuestro Sistema Nervioso Autónomo es el encargado de las acciones involuntarias como las emociones o regulación de las vísceras y se dedica a evaluar constantemente las características del ambiente en el que nos encontramos, para así poder prepararnos para responder en caso de detectar una amenaza.

Así, cuando el cerebro percibe un peligro, envía una señal al cuerpo a través del Sistema Nervioso Autónomo, poniendo en marcha tres pasos esenciales que siguen un orden específico.

Cuando nos encontramos en una situación amenazante, lo primero que
intentamos hacer es buscar ayuda para salir cuanto antes o poder luchar.
Si nadie ha acudido en nuestra ayuda y seguimos frente a frente con el
peligro, intentamos poner en marcha una segunda respuesta.

Nuestro sistema coordina diferentes procesos que nos permiten movilizarnos
y ponernos a salvo.
Si ninguna de estas respuestas ha funcionado, pasamos a la última
respuesta.

Se pone en marcha una respuesta de asfixia, menor frecuencia cardiaca y congelación corporal. Una especie de “muerte fingida” en la que nos quedamos completamente quietos y el cerebro empezó a disociar, escapar.

Teniendo en cuenta que cada persona experimenta las situaciones de distinta forma y es necesario hacer una evaluación exhaustiva e individualizada, hay varias características que suelen ser comunes cuando hay un trauma subyacente.

Entre otras, podemos encontrar: pesadillas con detalles de la experiencia; miedo en situaciones cotidianas; ansiedad vivida como un estado de tensión y alerta constantes; falta de concentración; culpa y vergüenza y una expresión del sufrimiento emocional a través del cuerpo en forma de dolores de cabeza, fatiga, insomnio o molestias digestivas, entre otros.

Sí, es posible tratar un trauma. Sin embargo, lejos del objetivo de borrarlo de la mente de la persona, de lo que se trata es de volver al pasado mediante técnicas como hipnosis clínica, pudiendo conectar de una manera segura y consciente con aquellas situaciones que nuestro cerebro ha intentado escondernos.

Mediante la hipnosis, la persona es plenamente consciente de todo lo que sucede a su alrededor y no es posible manipularla de ninguna forma, simplemente se encuentra más susceptible y es mucho más fácil que pueda conectar con sus experiencias y su interior para así poder integrar lo vivido, reconstruir su pasado e identidad y poder seguir hacia delante a pesar del recuerdo traumático.

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si buscas un psicólogo en Madrid que te ayude a tratar un trauma, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre estas herramientas nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte para ayudarte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte en lo que necesites. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.