Blog

Patrick Melrose. Análisis Psicológico

Publicado el 30 junio 2019 - ¡Alerta Spoiler!

Patrick Melrose. Análisis Psicológico

Esta vez en Alerta Spoiler os traemos la miniserie (inspirada en una serie de novelas) Patrick Melrose. La serie es tremendamente recomendable y está excelentemente dirigida y actuada.

️A partir de aquí spoilers grandes de la trama.

️Patrick Melrose trata sobre un hombre que ha sufrido abusos sexuales en la infancia por parte de su padre.️ La serie muestra de manera muy concreta los estragos que este tipo de abusos producen.

️En primer lugar, es muy frecuente que  la persona sufra flashbacks o le vengan a la cabeza recuerdos intrusivos de los abusos. Y también es muy frecuente que la persona consuma drogas con el objetivo de aliviar y distanciarse de los recuerdos y las emociones asociadas.

️Sin embargo, el elemento que mejor describe la serie es el de la disociación que vive la persona abusada mientras el abuso y Patrick Melrose lo muestra de manera muy sutil con las imágenes de la salamandra.

️La disociación es un mecanismo de defensa que se activa cuando las emociones que uno está sintiendo son muy difíciles de gestionar. Como es evidente, durante los abusos sexuales las emociones que uno puede sentir, junto con las sensaciones físicas pueden hacerse imposibles de gestionar. Así, nos separamos psicológicamente de nuestro cuerpo y nos vamos a un lugar (mental) en el que esas emociones y sensaciones no nos dañen.

️Después, lo normal es que los recuerdos estén fragmentados, desordenados y como faltos de emocionalidad.

️Esto se muestra de forma muy acertada en la serie: los flashbacks son caóticos, desordenados, cortos, como piezas de un puzle que hay que montar. Y cada vez que su padre abusa de él, Patrick ve una salamandra en la pared que sube y sube y se aleja. Y esa salamandra es Patrick, disociado, huyendo de algo tan horrible como es que tu padre abuse de ti.

#psicologia #salud #emociones #alertaspoiler #series #psicologiasomostodxs #acimut #problemaspsicologicos

Recomendaciones de películas, series y más desde la psicología

Leer más