Blog

Obsesión por la comida sana la ortorexia

Publicado el 14 septiembre 2019 - #Conocimientos

Brooke lark jUPOXXRNdcA unsplash

En el año 1996 un Médico norteamericano, Steve Bratman, acuño con el termino Ortorexia a la obsesión por la comida sana.

Queremos hablaros de este fenómeno psicológico que cada vez está cobrando más importancia en nuestra sociedad. No es raro ver en publicidad, películas y sobre todo en redes sociales, un alto contenido en información sobre alimentación. Cada vez hay mas tendencias relacionadas con esto y, a su vez, cada vez hay más preocupación al respecto.

Debemos estar alerta ya que puede dificultarnos nuestra vida emocional y psicológica.

¿Cómo saber si tenemos obsesión por la comida?

La ortorexia se define como un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por la obsesión de consumir alimentos que la persona considera saludables. Esta obsesión va acompañada de un terrible sufrimiento por no salirse de los estrictos patrones alimentarios que se autoimpone. A diferencia de otros trastornos de alimentación, que giran entorno a la cantidad ingerida, en el caso de la ortorexia el foco está en la «calidad» de los alimentos que tomamos.

Las personas que padecen ortorexia:

  • Pasan más de tres horas al día pensando en su dieta.
  • Se aíslan socialmente por su tipo de alimentación.
  • Creen que todo está bajo control cuando comen de formar «sana».
  • Se sienten culpables cuando no siguen sus convicciones dieteticas.
  • Se preocupan más por la calidad de los alimentos, que del placer de consumirlos.
  • Su autoestima depende de su alimentación.
  • Hacen una planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.

DIFERENCIAR ENTRE COMER SANO Y OBSESIONARSE

Es importante saber que el problema de la ortorexia NO está en el tipo de comida que se consume. El problema está en relación que establece la persona con su alimentación. Se puede mantener una dieta equilibrada y tener interés por consumir alimentos saludables. Pero siempre teniendo en cuenta que lo hacemos en la dirección de mantener unos niveles físicos y psicológicos adecuados.

Sin embargo, lo que hace que se pueda considerar a la ortorexia como un trastorno es la relación psicológica y emocional que se establece con la comida. Ante esta patología se generan unos patrones de alimentación rígidos y estrictos, tremendamente controladores, que se van volviendo cada vez más restrictivos. Como consecuencia, se dificulta en gran medida la vida de la persona.

photo-1515463626042-123ab67dcaa7

La trampa de todo esto está en considerar que la conducta es saludable, ya que se presta mucha atención a la alimentación. Sin embargo,  hay que pararse a valorar el esfuerzo psicológico y emocional que conlleva seguir estos patrones alimentarios. Obsesionarse con la comida es signo de que algo no está funcionando. Además, sin darnos cuenta podemos buscar otras estrategias compensatorias muy negativas para nuestra salud a través de la comida

En otras ocasiones controlar excesivamente lo que comemos y lo que no puede ser un reflejo inverso de lo que nos cuesta controlar de nuestra vida. Sentimos descontrol en muchos aspectos pero sentimos ese control que nos falta a través de lo que comemos.

Desde Acimut os animamos a mantener una dieta saludable y variada y si tenéis dudas, lo mejor siempre será consultar a un nutricionista.

#psicologo #psicologia #tca #anorexia #ortorexia #alimentacion #terapia #ayuda #nutricion #control #psicologa