Blog

Recomendaciones psicológicas para estos días en cuarentena

Publicado el 18 marzo 2020 - #Conocimientos

Cuarentena gente que esta sola

Durante estos días de cuarentena puede haber gente de todas las edades que esté sola en casa.


La situación de aislamiento y de soledad son mucho más grandes que cuando se está acompañado. ️ Hay más ansiedad y mayor tristeza. También puede haber una sensación como de que las cosas no son del todo reales, como si estuvieses viviendo una película.


Durante este periodo, las personas que están solas son más vulnerables a la incertidumbre y la confusión. Hay muchas cosas que se pueden hacer para aprovechar esta situación y darle la vuelta.

Sabemos que no es sencillo y que puede haber sensaciones de que las cosas van a salir mal. Podemos hacer pequeñas cosas para sentirnos de formas distintas. Podemos hacer cosas nuevas para sentir cosas nuevas.

Para estos días en cuarentena recomendamos:

agenda-1

1.Te hagas una rutina, un horario o planning de la semana en el que incluyáis TODO lo que quieras hacer debe salir en el planning. Ponte metas semanales, tanto personales como profesionales. 

2. Establece tres momentos al día para llamar a algún ser querido (un amig@, un familiar) ️

3. La información reduce la incertidumbre, pero mucha información produce sensación de descontrol. ️ Lee los periódicos, ve las noticias, etc. en periodos de máximo 20 minutos y luego deja pasar al menos 3 o 4 horas para volver a mirar noticias. ️

4. Las redes sociales nos conectan unos a otros, se selectivo, si hay cuentas o gente que te está haciendo sentir mucho malestar y sientes que no lleva ninguna parte, deja de mirarlas.

coronavirus-informacion

5. Aprovecha para retomar alguna actividad que hayas dejado aparcada. Hay muchos cursos online y actividades gratuitas que te pueden ayudar a retomar ese hobby que habías dejado de lado.

6. Evita estar todo el día en la cama: es importante que la cama se use para dormir. Si usamos la cama para trabajar, ver series, estar con el móvil o el ordenador podemos empezar a tener insomnio.

7. No estés todo el día en pijama: si algún día estás un poco más triste ponte una prenda de ropa que te anime. Es importante que te veas bien durante estos días para mejorar el estado de ánimo.

️8. Haz algo de ejercicio cada día: hay muchas cuentas de instagram y de youtube que están ofreciendo clases gratuitas. De todas formas, también puedes bailar o saltar. Lo importante es que te muevas todos los días. 

9. Si conocéis a alguna persona mayor, sin acceso a redes sociales e internet, que tenga dificultades para estar en contacto con el exterior y podéis llamarla, ayudadla a que pueda hacer su propio planning. Llamadla periódicamente y mantened una conversación de unos 15 o 20 minutos, dejad que hable y pueda expresar cómo se siente.