Blog

Creo que mi pareja no me trata bien

Publicado el 30 julio 2020 - #Conocimientos

creo que mi pareja no me trata bien

Creo que mi pareja no me trata bien. Seguramente, en algún momento, en alguna situación has podido pensar o sentir que tu pareja se ha comportado de forma inadecuada.

Puede que te hayas preguntado ¿me merezco esto? En muchas ocasiones, situaciones como las de la ilustración se dan en pareja y, sin darnos cuenta, las podemos normalizar.

Creo que mi pareja no me trata bien

Es muy habitual buscar explicación a las cosas que hacen nuestras parejas. Tendemos a excusar las cosas que están mal y alabamos las cosas que están bien. Las cosas que están mal se atribuyen a defectos, deslices o descuidos y las cosas que están bien se explican a través de lo que nuestra pareja es.

Esta tendencia a atribuir a factores externos las conductas desagradables de la pareja y a factores internos las conductas agradables suele estar en la base de futuros problemas en las relaciones.

Si en un momento dado sientes que tu pareja no te trata bien es necesario hablarlo.

La comunicación es la base para prevenir conductas indeseadas en una relación. Expresar cómo nos sentimos, compartir nuestras impresiones, objetivos, esperanzas y límites nos permite construir una relación consensuada y con sentido.

Sin embargo, no es tan sencillo. En muchas ocasiones, comenzamos la relación sin expectativas, sin tener clara la dirección que queremos que tome la relación. O simplemente queremos experimentar cosas nuevas.

En terapia de pareja es habitual establecer que para tener una relación auténtica, sana y sincera un buen punto de partida es que cada miembro de la pareja pueda expresar libremente sus deseos, sus límites, sus necesidades y pueda establecer con claridad lo que quiere.

Tener claros nuestros objetivos, nuestros valores y sentir la seguridad para expresarlos impide que los demás se coman nuestros derechos y traspasen nuestros límites.

Identificar qué quieres, qué puede hacerte feliz a largo plazo. Identificar si estas decisiones te están llevando a ser la persona que quieres ser, y preguntarte si estás actuando en la dirección de tus valores y objetivos puede permitirte conocer qué límites quieres establecer en tu relación.

¿Qué hacer cuando tu pareja te trata mal?

Cuando estamos en una relación de pareja es normal que surjan muchas dudas

¿Me merezco esto?

¿Es esta la relación de pareja que esperaba?

¿Me trata bien?

¿Esta relación suma o resta en mi vida?

Cabe plantearse si dicha relación es valiosa en nuestra vida, si con esa relación crezco como persona o si saca lo peor de mí.

En esta entrada de blog queríamos hablar de que a veces en las relaciones sentimos durante un largo periodo de tiempo que no se nos trata bien y a veces nos empeñamos y empeñamos en que nos traten mejor.

Incluso excusamos malas actitudes y damos vueltas y vueltas tratando de encontrar la respuesta a por qué a veces mi pareja me trata así.

Es normal que nos empeñemos en que nos traten bien, puesto que todos merecemos un buen trato. No obstante, a veces ese buen trato nunca llega o no llega de forma constante.

El buen trato se convierte en la excepción y no en la regla.

¿Qué hacer cuando sientes que tu pareja no te valora?

Sabemos que no es sencillo, y que cuatro consejos en un blog no van a cambiar de un plumazo la relación que tienes o las cosas que quieres.

Sin embargo, sí sabemos que cuando uno escucha sus emociones y las expresa, el mundo cobra más sentido. Y las cosas que queremos recuperan su importancia. Y dejamos de conformarnos con cosas que son inaceptables. Queremos evitar que se llegue al extremo de la ilustración de arriba.

Y si has llegado a ese punto y por eso estás leyendo esto y no sabes cómo salir, cuéntaselo a tus amistades, busca apoyo social y, si lo deseas, llámanos. Te ayudaremos a encontrar el camino que mereces.

que-es-la-emocion-100x100

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si buscas un psicólogo en Madrid, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre estas herramientas nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte en lo que necesites. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.

Como siempre, la ilustración corre a cargo de la artista Laura Calvo.