Blog

¿Para qué usamos las apps de citas?

Publicado el 23 agosto 2020 - #Conocimientos

¿para qué usamos las apps de citas?

¿Para qué usamos las apps de citas? Las apps de citas se usan para buscar gente con la que mantener encuentros sexuales, se usan para buscar pareja, para conocer gente, para entretenerse un rato viendo perfiles, para relacionarse con gente fuera de nuestro círculo más cercano.

Desde hace unos años han ido apareciendo distintas apps de citas. Existen apps centradas en personas homosexuales, hay apps más generalistas, apps para mantener encuentros extraconyugales, apps que prometen que encontrarás pareja estable, apps centradas en relaciones sexuales de carácter esporádico…

En nuestra imagen de portada la artista Laura Calvo ha ilustrado los logos de algunas de estas apps, pero hay más.

¿Por qué las personas usan apps de citas?

Las apps de citas se han convertido en un recurso sencillo, accesible, económico y rápido de buscar gente con la que entablar relaciones.

Existen muchas opiniones sobre este tipo de apps. Hay gente que opina que son nocivas, que reducen las relaciones a la mínima expresión y que no las usaría jamás. También hay gente que las usa de forma habitual para mantener relaciones con otras personas de forma consensuada y consentida.

Desde un punto de vista psicológico, las apps de citas proporcionan un refuerzo de carácter inmediato que no está presente cuando se intenta establecer una relación de forma tradicional. Si nos gusta o nos atrae un perfil, le damos match, mandamos un mensaje, etc. Si hay contestación se mantiene la interacción, y si no, se sigue el mismo proceso hasta que alguien responde.

¿Qué efecto puede tener en el cerebro las aplicaciones de citas?

Las apps de citas minimizan el impacto psicológico del rechazo y potencian el refuerzo inmediato de que nos hagan caso. Además, permiten que entremos en contacto con personas mucho más alejadas de nuestro círculo habitual. Las apps de citas amplían las opciones de conocer gente diversa y acorde a nuestras preferencias.

¿para qué sirven las apps de citas?

Sin embargo, también puede tener efectos negativos sobre la autoestima y sobre el concepto que tenemos de nosotros mismos. En muchas ocasiones, en determinadas apps de citas se espera que la personas se adecuen a determinados perfiles o reúnan unas características concretas. Si la persona no cumple esos criterios puede generarse una sensación de desapego y desconexión con la realidad.

Además, por estos mismos motivos, existe el riesgo de encontrar perfiles falsos, distorsionados o magnificados. Todos buscamos mostrar nuestras mejores cualidades en las primeras citas. Las apps de este tipo permiten potenciar esa primera impresión desde el anonimato y la seguridad que da estar detrás de la pantalla.

Por todo ello, es importante, desde un punto de vista psicológico, que cuando tomemos la decisión de hacer uso de una app de este tipo (sea cuál sea) lo hagamos sabiendo qué función tiene para nosotros ese uso.

Las apps son espacios virtuales que se adecuan rápidamente a la función que los usuarios le dan. Si utilizas una app de citas para mantener encuentros sexuales esporádicos, las apps de citas sirven para eso para ti. Sin embargo, si las utilizas para conocer gente con la que puedas empezar una relación más estable, las apps de citas servirán para eso para ti.

Las apps de citas no sirven para una cosa u otra. Si no que nosotros, como usuarios, le damos la función. Si, al usar una app de citas tenemos claro que función tiene para nosotros, minimizamos el impacto psicológico negativo en nosotros y en los otros usuarios.

¿para qué sirven las apps de citas?

Así, generaremos perfiles más cercanos a nuestros intereses y a nuestras realidades, haremos un uso más consciente de sus distintos aspectos y produciremos interacciones más relevantes y ajustadas a lo que queremos.

En este sentido, es importante tener en cuenta qué app estamos usando y el tipo de usuarios que suelen utilizarla. En base a eso, podremos ajustar mejor nuestra búsqueda y nuestras expectativas.

De igual forma, es importante recordar que las apps de citas siempre funcionan como antesala de la cita. No es hasta que quedamos con la persona que se comprueban las impresiones y se experimenta la interacción con la otra persona. Manejar esas expectativas y esa incertidumbre también es un aspecto importante de las interacciones en este tipo de apps.

Así que, ¿para qué usamos las apps de citas?

Usamos las apps de citas para conocer gente, para conectar emocional y/o sexualmente, para relacionarnos. Usamos las apps de citas para entablar relaciones, y ese uso, muchas veces, se aleja de la intención inicial o de la función con la que se creó esa app.

que-es-la-emocion-100x100

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si buscas un psicólogo en Madrid, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre estas herramientas nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte en lo que necesites. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.