Blog

¿Soy una persona celosa?

Publicado el 15 octubre 2020 - #Conocimientos

soy una persona celosa

La respuesta a esta pregunta siempre será no. Una persona no es celosa, siente celos.

Generalmente, en televisión, en series, en películas, en consulta, vemos como muchas personas definen su personalidad con emociones: soy una persona alegre, celosa, ansiosa etc.. Es muy común establecer nuestra identidad a través de las emociones que sentimos con más frecuencia que consideramos que hacemos sentir a los demás.

Podríamos centrarnos en cualquier emoción. Sin embargo, para este blog queríamos centrarnos en los celos.

Los celos son una emoción, no una característica de la personalidad.

ian-schneider-PAykYb-8Er8-unsplash-1-1024x684

Esta manera de definirnos a nosotros mismos, a través de las emociones que sentimos, es tremendamente limitante porque nos impide sentir otras muchísimas emociones. Si soy las emociones que siento, voy a intentar sentir solamente aquellas que me hacen sentir yo. De este modo, en el momento en el que no sienta esas emociones que se supone que son yo, dejo de reconocerme.

Por ello, es muy habitual escuchar frases del tipo cuando estoy contigo me siento yo. Me siento yo porque son las emociones que tengo identificadas que soy.

Esta argumentación tiene trampa, porque es un círculo sin principio ni fin: soy yo porque siento emociones que son yo y siento las emociones que son yo porque soy yo. En este trabalenguas no hay nada sobre nosotros, es una trampa lingüística.

Así, podríamos cambiar soy una persona celosa por estoy sintiendo celos. Como toda emoción, se sienten. No son una entidad externa que exista fuera de la psicología humana.

persona celosa

Falsas creencias sobre los celos

Os dejamos aquí algunas falsas creencias sobre ellos:

Soy una persona celosa

Como he sentido celos sé que está teniendo algo con otra persona

Es normal que haya mirado el móvil, es que es muy celoso

Me gustan las chicas celosas

Solo siente celos la gente con baja autoestima

Yo nunca he sentido celos porque soy una persona muy segura

He trabajado mucho para no volver a sentir celos nunca más

¿Cómo gestionar esa emoción si soy una persona celosa?

El primer paso de la gestión emocional es siempre estar abiertos a sentir la emoción. Puede parecer contradictorio, pero si negamos nuestras propias emociones, éstas se harán cada vez más grandes, intensas y difíciles de gestionar.

Después pasamos a identificar y aceptar que sí, que aunque sea un poco desagradable, estamos sintiéndolos. Que por cierto, es una emoción que hemos sentido todos los seres humanos. En este momento es importante sentir sin juzgarnos. No pasa nada, no eres peor persona por sentirlos.

Aceptar que estamos sintiendo celos ayuda a gestionarlos.

Una vez los hemos identificado y aceptado es hora de analizar la propia emoción.

Analizar la emoción

Para analizar la emoción es necesario:

  • Identificar el origen: ¿qué ha desencadenado que los sienta?
  • Identificar el mensaje de la emoción: como hemos contado en otros post, cada emoción tiene un mensaje que debemos de analizar.
  • Plantearnos si el mensaje es correcto o erróneo.

El mensaje de los celos es: mira a ver porque quizás exista una amenaza que pueda implicar la pérdida de un vínculo.

Dada la situación que los ha desencadenado, cabe preguntarse si mi relación está en peligro por otra persona. La respuesta puede ser sí o no.

Vamos a poner un ejemplo. Pongamos que una pareja va caminando por la calle y uno de ellos mira a otra persona que es muy atractiva. El otro miembro de la pareja se percata y siente esa emoción. En esta situación, ¿es factible considerar que la relación de esta pareja está en peligro? La respuesta, en ese momento, es no.

Sentir celos está bien

Es importante entender que SENTIRLOS ESTÁ BIEN. La cuestión es QUÉ HACEMOS CON ELLOS.

En ningún caso, sentirlos justifica un comportamiento agresivo o que vulnere los derechos o intimidad del otro. Ninguna emoción justifica que podamos hacer daño a otro. Ninguna emoción es una provocación explícita del otro, o establece una obligación para la otra persona.

La gestión de los celos

La gestión de esa emoción depende de uno mismo.

Queremos hacer hincapié en que sentir celos en la relación no implica que ésta esté obligatoriamente en peligro. A veces pueden ser una falsa alarma.

No obstante, aunque sean una falsa alarma es importante atenderlos, aceptarlos y en ningún caso definirnos a través de ellos.

Los celos son una emoción que no nos han enseñado a gestionar. Nos han dicho desde pequeños que sentirlos es igual a tener una baja autoestima o que es una prueba de amor. Por ello, es totalmente normal que cueste gestionarlos.

Si sientes que te cuesta mucho gestionar esta emoción y que está afectando a la relación que tienes contigo o con tu pareja llámanos.

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si buscas un psicólogo en Madrid, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre estas herramientas nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte en lo que necesites. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.

La ilustración, como siempre, es de la ilustradora Laura Calvo.

La ansiedad que sentimos cuando sentimos ansiedad

Leer más