Blog

¿Qué es el Mindfulness?

Publicado el 28 octubre 2020 - #Conocimientos

mindfulnes

El mindfulness es un tipo de terapia psicológica que consiste en estar en contacto con el momento presente.

Tener una actitud Mindful consiste en estar aquí y ahora sin dejarnos atrapar por el pasado ni por el futuro. Es estar presente sintiéndonos y experimentando la realidad sin juicio.

En nuestro día a día vamos en automático, con prisas, sin pararnos a disfrutar, a sentirnos o a escucharnos. Además, el Mindfulness fomenta los autocuidados: que te trates con el respeto y el amor que te mereces.

El Mindfulness consiste en:

  • Reconocer tus emociones sin dejarte atrapar por ellas.
  • Identificarte con lo que realmente eres y no con tus emociones, tus pensamientos o tus errores.
  • Vivir más en el momento presente y menos en el pasado o en el futuro.

Os proponemos una primera práctica para introduciros en esta técnica:

Lo primero que debemos de tener en cuenta antes de empezar es que si aparecen pensamientos mientras llevas a cabo esta práctica, date cuenta de su presencia sin detenerte en ellos y vuelve al punto de enfoque sin criticarte ni juzgarte.

PASO 1: Siéntate en una mesa con un objeto pequeño enfrente de ti; puede valer una taza, un vaso, un bolígrafo o una nuez.

PASO 2: Mira el objeto detenidamente durante unos minutos, captando todos los detalles que te sea posible, sin tocarlo, moverlo o juzgar su belleza o utilidad.

PASO 3: Céntrate en las sensaciones. Cierra los ojos sin moverte y observa tus sensaciones físicas: las zonas de contacto entre el cuerpo y la ropa y los puntos en los que sientes la presión de la silla o del suelo.

PASO 4: Presta atención durante unos minutos a los sonidos que escuches. Puede tratarse simplemente del sonido de tu respiración o cualquier otro sonido, como el ruido de los vecinos o de la calle.

Considera lo que acabas de experimentar. Al concentrarte en un objeto, en tus sensaciones y después en los sonidos, has dado un descanso a las preocupaciones. Con el tiempo, este ejercicio puede ser una valiosa práctica para ti.

Si deseas llevar tu práctica al siguiente nivel te proponemos que trates de hacer Mindfulness en actividades que son cotidianas como en la ducha, caminando, cocinando, conduciendo. En estas actividades trata de estar consciente, de prestar atención a cada movimiento que hagas y a tus cinco sentidos.

No tienes por qué disfrutar de la meditación. Simplemente comprometerte a seguir y notarás los beneficios a su debido tiempo.

Ken A. Verni

Es esencial practicar para conseguir que nuestros pensamientos y nuestras emociones no gobiernen nuestra vida. Y fundamentalmente, conseguir dirigir nuestra vida hacia nuestros valores y hacia lo queremos llegar a ser.

¿En qué me puede ayudar el Mindfulness?

Mindfulness-4
  • Ayuda a gestionar la ansiedad.
  • Reduce el estrés.
  • Reduce la depresión.
  • Aumenta el deseo.
  • Disminuye el dolor.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Favorece el sueño.
  • Mejora la autoconfianza.
  • Mejora la concentración.
  • Aumenta el autoconocimiento.
  • Mejora la memoria y la concentración.

No obstante, este es sólo el principio. El Mindfulness, como terapia, abarca muchas cuestiones sobre la identidad, la manera en la que experimentamos nuestras emociones y la forma en la que percibimos y reflexionamos sobre el mundo y nosotros mismos. Como terapia, es mucho más que la suma y aplicación de ejercicios de meditación. Es un proceso complejo que, en la mayoría de las ocasiones, requiere de la guía y el asesoramiento de un profesional de la psicología.

Para llegar a tener una actitud Mindful es importante entrenarnos y practicar. Si quieres empezar una terapia basada en Mindfulness o quieres más información llámanos.

La ilustración, como siempre, es de nuestra directora creativa Laura Calvo