Blog

Lo que hacemos por esforzarnos

Publicado el 4 diciembre 2020 - Esfuerzos

esfuerzo psicológico

¿Alguna vez te has planteado las cosas que hacemos por esforzarnos? Cierra los ojos y piensa en aquella vez que tanto te costó conseguir un objetivo.

¿Qué costó más?¿Ponerte en marcha?¿Las acciones que tuviste que emprender para conseguirlo?

¿Cuesta más ponerse a estudiar o estudiar? ¿Es más costoso luchar contra el miedo o hacer frente a la situación temida?¿Qué es más difícil, pensar o hacer?

Anticipar, planificar, organizar, estructurar, relacionar, secuenciar y predecir son capacidades potenciadas por el lenguaje. La potencia con la que podemos plantearnos cómo saldrá una cosa sin tener que hacerla es posible en gran medida gracias a las palabras. Porque gracias al lenguaje podemos pensar.

Ahora podrías preguntarte: ¿qué tiene que ver todo esto con esforzarse?

Tiene que ver en que, la mayoría de las veces, consideramos que las cosas importantes hay que pensarlas antes de hacerlas. Piensa antes de hablar. Medita antes de tomar una decisión. Piénsalo bien, que sólo tienes una oportunidad. No dejes nada al azar, piénsatelo.

Este tipo de frases, estas reglas sobre lo que significa, pensar establecen un curso de acción. Implican que antes de hacer nada hay que pensar.

Pero, pensar ya es hacer algo, ¿no?

¡Claro! Pensar es pensar, lógicamente. Y cuando pienso, estoy pensando. Por lo tanto, estoy en el proceso de pensar, estoy haciendo pensamientos.

Entonces, hacer es hacer. Cuando hago algo, estoy haciendo ese algo. Por lo tanto, si estoy en el proceso de hacer algo, estoy haciendo algo.

Así, que si ponemos las dos frases juntas, la una sobre la otra, nos sale que pensar es hacer algo. Así que cuando decimos que antes de hacer nada hay que pensar, realmente estamos diciendo que antes de hacer nada hagas algo.

Aún así, puede parecer que sigamos sin estar hablando de hacer esfuerzos por esforzarnos. Sin embargo, me estoy esforzando.

Mi mente está haciendo todo lo que puede por escribir este artículo. Estoy pensando lo que voy a escribir. ¿O estoy escribiendo lo que estoy pensando? ¿Qué estoy haciendo? ¿Pensar o escribir? ¿Las dos cosas a la vez?

Todo lo que pensamos para planificar, predecir, decidir, anticipar, organizar, secuenciar, estructurar o relacionar son todos los esfuerzos que hacemos por esforzarnos. Son todas esas cosas que suceden en nuestra cabeza para ponernos en acción, para hacer esfuerrzos.

Pensar es hacer algo, es un esfuerzo. Y es un esfuerzo muy traicionero. Si sólo pienso, ¿estoy haciendo algo más?

Si tengo claro que voy a convertirme en pianista de élite porque lo he pensado mucho, ¿cuándo puedo considerar que me he convertido en pianista de élite?

A veces, todos los esfuerzos que hacemos por esforzarnos no nos acercan más a conseguirlo.

En algún momento será necesario parar de pensar para hacer otra cosa.

La ilustración es de la artista Laura Calvo.

La ansiedad que sentimos cuando sentimos ansiedad

Leer más