Blog

Comprendernos

Publicado el 11 diciembre 2020 - Esfuerzos

comprenderse a uno mismo

Descúbrete a ti mismo. Aprende a entenderte. Comprende quién eres. Escucha a tu yo interior. Accede a tu verdadero ser.

Estas frases, que nos empujan a esforzarnos en hacer todo lo posible por alcanzar el verdadero sentido de quiénes somos, paradójicamente pueden tener el efecto contrario y alejarnos aún más.

Pero, ¿alejarnos o acercarnos a qué? ¿Qué esperamos descubrir?

El tema de la identidad es complejísimo. Existen muchas teorías y múltiples formas de acercarse y explicar esta cuestión sobre la naturaleza de la psicología humana. Se han escrito canciones y libros y se han hecho películas y series sobre este tema y cada una plantea su propia idea de qué significa ser uno mismo y buscarse.

Sé tú mismo. Haz lo que dice tu corazón. Escúchate.

Sin embargo, ¿qué pasa si no me gusta ser yo mismo? ¿Qué sucede si lo que me dice mi corazón que haga no me hace sentir bien? ¿Qué hago si no me gusta lo que oigo cuando me escucho?

¿Qué sucedería si planteamos que siempre somos nosotros mismos?

A lo mejor, si siempre somos nosotros mismos, escogiendo, decidiendo, haciendo, pensando, eligiendo, nos sentiremos más libres, más dispuestos a cambiar.

Si siempre soy yo, soy yo quién escoge cambiar, quién decide. Si siempre soy yo el que está detrás de todo lo que siento y pienso, siempre estoy para decidir qué hago con lo que siento y lo que pienso.

Quizás, si siempre soy yo quién está, puedo decidir cómo quiero comportarme y cómo quiero mostrarme.

comprendernos

Comprendernos se vuelve un ejercicio distinto si empezamos por comprender que nosotros siempre hemos estado ahí. Que hemos sido y somos todas esas cosas que recordamos haber sentido, pensado y hecho y, aún así, somos mucho más que eso.

Somos la fuerza que lo mantiene unido, la fuerza que permite darle sentido. Somos un lugar único desde el que podemos sentirnos, pensarnos y decidir qué queremos hacer.

Comprendernos es vivirnos, experimentarnos en todas nuestras facetas.

Todos los esfuerzos que hacemos por comprendernos vienen siempre del mismo sitio: de ti mism@.

¿Qué vas a hacer con toda esa energía?

Las ilustraciones de esta entrada del blog son, como es habitual, de la artista Laura Calvo.