Blog

Vin el poder de la mente en las novelas de Brandon Sanderson

Publicado el 11 junio 2021 - ¡Alerta Spoiler!

Vin

Este Alerta Spoiler es muy especial: lo ha escrito Pablo de los Ríos, alumno de cuarto de grado en Psicología por la Universidad Camilo José y alumno en prácticas con nosotras en los últimos meses.

Muchas gracias, Pablo, por tu visión, implicación y trabajo incansable.

A lo largo del último año he perdido la cuenta de la cantidad de veces que he recomendado las novelas de Brandon Sanderson. Creo que a lo largo de mi adolescencia solía leer en torno a un libro al año, pero desde que conocí la obra de Sanderson he ido encadenando un libro tras otro como si se tratase de una serie de esas que te enganchan al más puro estilo de HBO o Netflix.

Pero, ¿qué tienen estos libros que los haga tan especiales? Bueno, como comienzo podemos decir que gran parte de ellos están ambientados en un universo común, algo similar a los comics de Marvel. Aunque en esta ocasión cada serie de libros se centra en un planeta concreto y nos narra las historias de cada civilización. Existen “easter eggs” que el autor regala para los lectores más atentos, pero en general cada saga es independiente.

Como ejemplo de cómo influencia la Psicología en sus novelas vamos a hablar del tomo 1 de Nacidos de la bruma: El imperio final. Es un libro cuya temática principal es la confianza. Esta novela nos narra la historia de Vin, una joven ladrona que ha crecido en un entorno extremadamente hostil y ha sido intensamente influenciada por su despótico hermano Reen.

En el mundo de Vin los llamados «Nacidos de la bruma» poseen habilidades sobrenaturales que están relacionadas con sus mentes, incluso se dice que los poderes de las personas se activan cuando experimentan situaciones muy traumáticas. Y estos dones son tan codiciados por las familias nobles que, comúnmente, torturan a sus herederos para que obtengan estas habilidades.

Por ejemplo, algunas de ellas consisten en aplacar o avivar las emociones de los demás, de tal forma que una revuelta por parte de unos campesinos puede ser rápidamente contenida por las autoridades.

Y de ahí el título del libro: El imperio final, porque hasta el más humilde de sus ciudadanos ha asumido que la tiranía en la que viven no tiene fin. Pero… volviendo a la columna vertebral del libro, ¿por qué Sanderson querría basar el drama de la protagonista en la confianza?

Al crecer en un entorno con hambrunas, una alta tasa de delincuencia y donde la política y la justicia carecen de interés por proteger la vida civil, los hábitos psicológicos más probables suelen estar encaminados hacia el aislamiento. Es decir, si una persona no consigue hallar un refugio en quienes le rodean lo tendrá que crear dentro de sí misma. Y Vin pasa prácticamente toda su infancia bajo la tutela de un hermano mayor que le maltrata y siempre le repite el mismo mantra: «Cuando estás sola, nadie puede traicionarte. Es la única manera de aprender. Cualquiera puede traicionarte, Vin. Cualquiera.»

Y a pesar de todos los perjuicios que esto pueda causar a cualquier menor de edad, hay parte de verdad en este mensaje de Reen, el problema, claro está, es que pocos o ningún ser humano son capaces de mantener la cordura sin recibir apoyo de sus semejantes.

Análisis psicológico

el-archivo-de-las-tormentas-768x1024

Al fin y al cabo, somos animales sociales y dependemos de los demás en gran medida para “Formar equipo”. Diría que esa es una de las claves principales del libro, y desde el estudio y la práctica de la psicología podemos apreciar más que nunca el valor del lenguaje. Si buscamos sinónimos de las palabras: Familia. Y: Equipo. Dudo mucho que estas aparezcan relacionándose entre sí, y personalmente estoy convencido de que este es uno de los mayores problemas que registramos hoy
en día en muchas sociedades.

Muchas personas sufren a diario por lo que su familia espera de ellos. Es decir, por lo que se supone que debemos hacer o decir como hijos, padres o madres que somos. Pero al no elegir la familia que nos toca muchas veces nos sentimos obligados a cumplir compromisos que no hemos aceptado.

Yo no soy un gran entendido en fútbol ni en muchos otros deportes, pero sé que cuando a un portero le marcan un gol lo más adecuado por parte de los otros jugadores no es ponerse a acusarle. Muchas veces cuando algo sale mal en cualquier actividad conjunta lo fácil es señalar a los culpables y reprochárselo: Eres un inútil; ¿A dónde estabas mirando? Más te vale estar atento la próxima… Esto también se ve colateralmente reflejado en la presión que ejercen las familias nobles del libro para que sus hijos obtengan los ansiados poderes.

Y tanto en esta novela como en muchas otras obras de ficción, la barrera que debe superar la protagonista trata de asumir los riesgos que implica confiar en los demás y forjarse una nueva familia a pesar de vivir en un mundo que prácticamente alaba y promueve lo contrario.

En los primeros capítulos vemos que otro nacido de la bruma detecta los poderes de Vin y la acoge rápidamente en una banda de ladrones que pretenden asesinar al emperador. Tienen un objetivo común, confían los unos en los otros y acaban de fichar en el equipo a una talentosa ladrona. Al igual que en las familias unidas o los equipos cohesionados, el ingrediente más importante es la confianza.

La ilustración de Vin es una interpretación de Laura Calvo, Directora de Arte en ACIMUT.