Blog

¿La Suerte?

Publicado el 27 septiembre 2021 - #Conocimientos - Esfuerzos

suerte

Hoy queríamos hablar de un concepto que aparece mucho en sesión y del que se habla poco y se dan muchas cosas por sentadas: la suerte. Ese concepto que parece que determina nuestro destino. ¿Alguna vez os habéis preguntado qué es la suerte? ¿Dónde está? ¿De qué depende la suerte? ¿Para qué nos sirve?

Tipos de suerte

Para empezar, nos gustaría diferenciar entre los dos tipos de suerte a los que solemos referirnos: la “buena” y la “mala”.

La buena suerte

Decimos que tenemos buena suerte cuando nos suceden cosas positivas que asumimos, de alguna manera, que no están bajo nuestro control. Un ejemplo sería: ¡He aprobado el examen, qué buena suerte!

La mala suerte

En cambio, cuando nos suceden cosas negativas que están o no bajo nuestro control decimos que tenemos mala suerte. “He suspendido este examen qué mala suerte” o “No me han cogido en este trabajo, qué mala suerte”.

Repercusiones psicológicas

Este tipo de frases que decimos diariamente tienen muchas repercusiones psicológicas. No nos damos mucha cuenta, pero la forma en la que empleamos la suerte repercute de forma directa en la forma en la que aprendemos a relacionar las cosas que nos pasan con las cosas que hacemos.

Cuando atribuimos a la buena suerte las cosas positivas que nos pasan dejamos de lado varias cosas: el esfuerzo y la dedicación que hemos puesto en las cosas que hacemos y por otro lado la variable del azar.

Todo esto afecta a nuestra autoestima, ya que vamos construyendo un discurso en el que las cosas que obtenemos a través de nuestro esfuerzo se minimizan ante la fuerza todopoderosa del azar y lo incontrolable.

Lo mismo sucede con la mala suerte. Por un lado, nos permite alejarnos del sentimiento de hacernos responsables de las cosas negativas que nos suceden cuando tienen que ver con el azar y con variables que no están bajo nuestro control. Y, por otro lado, también de las cosas que hacemos que no se ajustan a lo que queremos conseguir.

Por lo tanto, perdemos el sentido de elegir y de ver qué cosas podríamos hacer diferentes la próxima vez en lugar de enfocarnos únicamente en la suerte.

Con todo eso vemos como creer en ella nos hace caer en la idea de que nada depende de nosotros. De que la vida nos va dando cosas y no podemos hacer mas que resignarnos. Nos hacemos insensibles a lo que nos rodea, a lo que hacemos día a día, a los esfuerzos y también a la falta de ellos.

quiero-tener-suerte-300x300

¿Qué es la suerte?

Llamamos suerte a todas aquellas cosas que no podemos predecir, controlar o explicar. Hablamos de ella cuando no toleramos la incertidumbre o las consecuencias de vivir una vida plena, una vida en la que entendemos que suceden cosas que se escapan a nuestro control.

 A veces algunas personas que nos dicen <<¡qué buena suerte!>> cuando conseguimos nuestros logros pueden estar experimentando la emoción de la envidia. Que es una emoción completamente normal, como las otras. Recordemos que la envidia no es mala, que nos facilita darnos cuenta de aquellas cosas que queremos en nuestra vida al verlas en la vida de los demás. El problema aparece cuando aludimos a la suerte de otros infravalorando su esfuerzo, reduciendo así el valor de lo conseguido. Tanto para los demás como para nosotros mismos.

Al final, es muy fácil caer en que los demás obtienen las cosas porque <<tienen buena suerte>> y nosotros no conseguimos esas mismas cosas porque <<tenemos mala suerte>>.

¿Entonces que deberíamos de hacer? Quizá podríamos experimentar que las cosas que dependen de nosotros son las cosas que hacemos. Y esas cosas que hacemos son la única manera de aumentar la probabilidad de que nos pasen las cosas que queremos.

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

En Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas, donde enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada.Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid.

Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

La ilustración, como siempre, es de nuestra Directora de Arte la gran Laura Calvo.