Blog

5 señales para saber si te hacen gaslighting

Publicado el 1 marzo 2023 - #Conocimientos

gaslighting

El gaslighting o luz de gas se trata de una táctica de manipulación por la que el manipulador quiere conseguir controlar a la víctima, haciendo que esta dude de la realidad y de sí misma. Poco a poco, le hace dudar sobre sus recuerdos, sobre su forma de pensar. Incluso dudar sobre sus sentimientos y de su propio juicio.

Al cabo de un tiempo, la víctima empieza a sentirse confundida con la realidad. Notando que algo no está bien pero no llega a entender el qué.

¿De dónde viene este término gasligthing?

Este término en español significa “hacer luz de gas” y como es un poco abstracto, te será más sencillo entenderlo si explicamos su origen. Verás..

El término “gaslighting” se empezó a escuchar en las cínicas de psicología, después de que se lanzara la película de “Gaslight”, de George Cukor. Esta película muestra muy claramente como la protagonista Ingrid Bergman, es sometida a este tipo de manipulación.

Por ello, los pacientes empezaron a utilizarlo en sus sesiones para explicar de forma gráfica y fácil lo que les estaba ocurriendo.

Sinopsis de la película “Gaslight”

Se trata de una casa en la que “sin explicación” comienzan a ocurrir cosas muy extrañas. Se encienden y se apagan las luces, los muebles y objetos aparecen de repente en otros lugares. Desaparecen cosas y culpan a la protagonista de haberlas robado. Se escuchan ruidos por la noche que solamente escucha ella, etc.

A todas esas circunstancias, su marido y las sirvientas de la casa le dicen que todo está en su imaginación. Le intentan convencer de que no está ocurriendo nada de eso y que nada de lo que dice es cierto. Sin embargo, no era su imaginación, si no que su marido estaba haciendo todo esto para volverla loca. Y así es, ya que el sufrir estas situaciones de forma continuada, hace que Ingrid termine confundiendo la realidad y se vuelve loca.  

Consecuencias del gasligthing

De hecho en esta situación la persona, como hemos comentado al principio del artículo, empieza a dudar de sí misma. Además,  la víctima no puede defenderse. Diga lo que diga para defenderse el agresor les quita valor o lo niega.

Al cabo del tiempo, la persona que lo sufre empieza sintiéndose confundida, para después perder o disminuir su autoestima, sentirse más estresado/a, más ansioso/a o incluso llegar a la depresión.

En mis años de experiencia me he fijado en que el gaslighting es una constante en las mujeres víctimas de violencia que he tratado. En primer lugar, muchas de ellas cuentan que no saben como lo hace el maltratador pero que las vuelve locas. Las hace dudar incluso de la realidad. Por otro lado consiguen «darle la vuelta a la tortilla» y culparles a ellas. Todo esto genera muchísima frustración, hace que el «yo» termine desapareciendo y que la víctima dude de quien es, de qué es o no real.

consecuencias del gaslighting

5 señales para saber si te hacen gaslighting

Aunque la luz de gas o gaslighting no siempre es intencional, es una forma de abuso emocional. Puede tener consecuencias graves en la salud mental y física de la persona afectada. Algunas de las señales que pueden indicar que estás siendo objeto de luz de gas incluyen:

Duda de tu propia memoria

Si alguien está tratando de hacerte luz de gas o gaslighting, es posible que te haga cuestionar tus recuerdos y percepción de la realidad. Pueden decirte que no dijiste algo que estás seguro de haber dicho. Incluso negar que sucedió algo que estás seguro de que ocurrió. Con el tiempo, esto puede hacerte sentir inseguro y confundido sobre tu propia memoria y capacidad de juicio.

Te culpan por todo

Si la otra persona te culpa por cosas que no son tu responsabilidad o por cosas que no hiciste, esto podría ser una señal de luz de gas o gaslighting. Pueden hacerlo de manera sutil, como diciendo que te estás olvidando de hacer algo, cuando en realidad nunca te pidieron que lo hicieras. Con el tiempo, esto puede hacer que te sientas responsable por todo lo que sale mal, incluso si no tienes nada que ver con ello.

Critican tu juicio

Si alguien te hace gaslighting, es posible que te hagan sentir que tus decisiones no son válidas o que no tienes buen juicio. Pueden desestimar tus opiniones o decisiones, o hacerte sentir que no estás pensando claramente. Con el tiempo, esto puede hacer que dependas cada vez más de la otra persona para tomar decisiones importantes. Puede incluso socavar tu confianza en tus habilidades para tomar decisiones.

Te hacen dudar de ti mismo

Si alguien te está haciendo gaslighting, es posible que te hagan sentir que no eres lo suficientemente bueno o que no estás a la altura. Pueden hacerte sentir que eres tonto, incompetente o inútil, lo que puede erosionar tu autoestima y confianza. Con el tiempo, esto puede hacerte sentir indefenso. Puede hacerte dependiente de la otra persona para obtener una sensación de autoestima.

Te manipulan

Si alguien te está haciendo luz de gas o gaslighting, es posible que te manipulen para que hagas lo que quieren. Pueden hacerlo de manera sutil, como usando el lenguaje para hacerte sentir culpable. Hasta de manera más obvia, como amenazándote o chantajeándote. Con el tiempo, esto puede hacerte sentir atrapado en una situación que es perjudicial para ti.

Si experimentas alguna de estas señales, es importante que busques apoyo emocional. Considera hablar con un profesional de la salud mental para obtener ayuda adicional.

10 frases que dice una persona que hace gaslighting

“Deja de imaginarte las cosas”

“Tienes muy mala memoria”

“Contigo siempre pasa lo mismo”

“Siempre estás cambiando las cosas”

“Deja de ser tan sensible”

“Te estás inventando las cosas”

“¿De qué estás hablando ahora?”

“¿Pero cómo voy a decir yo eso?, estás loca.”

“Sólo era una broma”

“Deja de exagerar”

Si tú que estás leyendo esto te sientes identificada o identificado con las siguientes frases entonces te sugiero firmemente que pidas ayuda

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

En Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas, donde enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos