Blog

Los 7 mitos del amor romántico en canciones

Publicado el 16 febrero 2024 - Sin categoría

amor romantico en canciones

En este blog te contaremos siete mitos del amor romántico en canciones que has escuchado muchas veces. Actualmente el amor romántico está a la orden del día. ¿A qué nos referimos realmente al hablar de éste?

El amor romántico es el modelo occidental que nos dice qué es el amor, qué debemos sentir si estamos enamorados, cuándo y cómo, con quién sentirlo y con quién no. En definitiva, podríamos decir de manera metafórica, que el amor romántico es el diccionario que nos venden desde pequeños sobre lo que es y lo que no es el “amor verdadero”.

Lo leemos en poesías y novelas, los vemos en películas y series, lo oímos en canciones. Incluso lo escuchamos de la boca de quiénes nos importan y de aquellos que ni conocemos. Así pues, ¿cuál es el problema?

En primer lugar, el amor es algo demasiado complejo, cambiante y subjetivo como para generalizarlo en una reducida lista de normas o mandatos a cumplir. Por otra parte, el amor romántico impone una serie de ideas dañinas que deben aceptarse como verdaderas. En otras palabras, son ideas que simplifican e incluso distorsionan nuestra realidad, llegando a influir en la manera como nos comportamos.

Desmitificando los mitos del amor romántico en canciones

Y, ¿cuáles son esos mandatos o “verdades incuestionables” sobre el amor según este modelo? Estamos hablando de los mitos del amor romántico: creencias que se supone son las adecuadas a la hora de vivir y sentir amor. A continuación, vamos a echar un ojo a aquellos mitos más presentes hoy en día, argumentando por qué carecen de sentido o lo peligrosos que pueden llegar a ser. Para ello, y como ejemplo evidente de su naturalización en la sociedad actual, ilustraremos los diferentes mitos con frases de canciones que han triunfado y/o triunfan a día de hoy: variando en género musical, lengua y año para demostrar que el amor romántico ha vivido y sobrevivido durante años en todo el mundo.

amor romantico en canciones

Siete mitos del amor romántico en canciones

«El amor puede con todo«

“Yo te amaré ladrona, aunque te quedes con mi alma. Aunque me robes todo el tiempo, aunque tal vez lo hagas sin ganas.”

Ladrona – Morat (2018)

El amor visto como único requisito para que una relación siga adelante. Esta creencia mantiene que “si estás enamorado, no existe ningún obstáculo insuperable”, pensamiento que deriva en la negación de conflictos en la pareja, la evitación de afrontar o modificar ciertas actitudes, incluso llegando a pasar por alto comportamientos con importantes consecuencias negativas para uno mismo.

El amor no puede con todo, a la hora de establecer y mantener una relación hay muchos más elementos de igual o más importancia a tener en cuenta. Este es uno de los mitos del amor romántico en canciones que está más implantado en nuestra sociedad.

«Sin estar enamorado no soy 100% feliz”

“Es que yo sin ti, y tú sin mí, dime quién puede ser feliz…”

El perdón – Nicky Jam y Enrique Iglesias (2015)

El amor romántico se sitúa a sí mismo como único protagonista, afirmando que sin el amor de pareja no podemos llegar a ser del todo felices. Además, yendo un pasito más lejos, este mito nos anima a creer que, consecuentemente, mi felicidad es en parte responsabilidad de mi pareja y viceversa (conduciendo a la dependencia emocional).

Es importante ser conscientes de que somos responsables de nuestras propias emociones y no de las de nuestra pareja. Además, no olvidemos que existen muchos otros tipos de amor más allá del de pareja que pueden ser igual o más importantes que éste.

“Si se fija en otro/a no está enamorado realmente”

“Sé que estás pensando que te soy infiel. […] Cariño mío, por qué ocultarlo, por qué decirlo, qué debo hacer. […] Sé que si lo niego no me creerás, y si te lo cuento me abandonarás. […] Tú eres mi alma, él es mi cuerpo.”

Cariño mío – Paloma San Basilio (1990)

El amor romántico es monogámico y no contempla otros tipos de relaciones. Según este mito, no es posible amar a más de una persona a la vez, así como solo puedo sentirme atraído sexualmente por mi pareja.

Es posible estar enamorada y sentirse atraída por otras personas sin que eso signifique que amo menos o peor, los seres humanos no somos monogámicos por naturaleza. A día de hoy las relaciones han cambiado, sumándose a la relación heterosexual monogámica, las relaciones homosexuales, las relaciones abiertas, poliamorosas, etc.

El amor entre un hombre y una mujer que mantienen un acuerdo de exclusividad sexual no es mejor o más real que el de dos mujeres sin exclusividad sexual, por ejemplo.

“Le importo porqué se ha puesto celoso” / “si le da igual que me fije en otros, no me quiere tanto”.

“Ella conmigo caliente como el infierno, pero si quiere mami, es fría como invierno. ¿A quién le estamos mintiendo? Sabemos qué estamos sintiendo. Y aunque me gusta que te pongas celosa, juro que en este mundo, mami, a ti nadie te compite.”

Celosa – Duki (2022)

Ligado al mito anterior, encontramos la creencia nociva de que los celos demuestran que se está enamorado y, contrariamente, la ausencia de éstos son un claro indicador de que no se ama de verdad. Esta idea normaliza un estado emocional de miedo, sospecha, inseguridad, y angustia frente a la posibilidad de que mi pareja prefiera a otra persona.

Esta creencia puede justificar comportamientos egoístas, represivos e incluso violentos. Convierte el amor y el amar en dominio y poder, sembrando un escenario perfecto para la violencia de género.

“Ya no hacemos el amor como antes, ya no estamos enamorados”.

“Oye, baby, no seas mala, no me dejes con las ganas. Se escucha en la calle que ya no me quieres.”

Chantaje – Shakira y Maluma (2016)

Todas las relaciones pasan por una serie de fases: enamoramiento, conocimiento, convivencia, autoafirmación, crecimiento y adaptación. Aunque cada pareja transcurre por estas fases a ritmos diferentes y con recorridos distintos, suele ser en las dos primeras fases donde encontramos el mayor auge en cuanto a pasión se trata. Esa pasión tan presente y vívida del inicio de la relación no es infinita en ningún caso, el enamoramiento va ajustándose a medida que pasa el tiempo y va dando lugar a otras formas de pasión igual de reconfortantes.

Este es uno de los mitos del amor romántico en canciones que asocia la fluctuación y cambios de la pasión en la pareja con un desgaste o desenamoramiento, creando expectativas imposibles de cumplir.

“Mi pareja es lo más importante en mi vida porqué nos queremos con locura”.

“Cause all of me, loves all of you. […] Give your all to me, I’ll give my all to you. You’re my end and my beginning, Even when I lose I’m winning.”

All of me – John Legend (2013)

Estas ideas sitúan en el centro de las relaciones de pareja la dependencia emocional a modo de expresión de amor verdadero. Se trata del concepto amor-fusión, donde uno se olvida de la propia vida para centrarse exclusivamente en la vida en conjunto con su pareja (cambiamos el “yo” por el “nosotros”). De hecho, la no renuncia a la vida individual y personal se ve como egoísta o insuficiente. De este modo, todo aquello que no sea pareja (amistades, familia, hobbies…) queda en segundo plano o es dejado de lado.

Aunque al establecer una relación de pareja estemos creando un “nosotros”, es importante dar un espacio prioritario al “yo” sin esa persona y todo lo que forma parte del “yo”, como son los amigos, la familia, el ocio personal… No debemos colocar a nuestra pareja en primer lugar de manera automática y, sobretodo, nunca por encima de nosotros mismos.

“Yo ya estuve muy enamorada, nunca volveré a sentir lo mismo por nadie”.

“Don’t wanna feel another touch, don’t wanna start another fire, Don’t wanna know another kiss, no other name falling off my lips. Don’t wanna give my heart away, to another stranger. Or let another day begin, won’t even let the sunlight in. No, I’ll never love again.”

I’ll never love again – Lady Gaga (2018)

Este es uno de los mitos del amor romántico en canciones que defiende que una persona sólo puede enamorarse una vez en toda su vida, cuando esto haya pasado, no será posible que vuelva a suceder (“sólo existe un amor verdadero”). Esta afirmación es igual de falsa que de peligrosa, puesto que si sólo podemos amar una vez entonces haremos lo posible por alargar y mantener ese amor.

De esta manera, obviamos conflictos o situaciones perjudiciales ya que, si dejamos la relación, estaré dejando mi única oportunidad de vivir ese “amor verdadero”.

Conclusiones

En conclusión, debemos ser conscientes de la existencia de los mitos del amor romántico, para poder identificarlos y destruirlos poco a poco. Encontramos el origen de dichas creencias varios siglos atrás así que, ¿no resulta evidente la incoherencia de seguir aplicándolos en pleno siglo XXI?

Aun así, sabemos que no es tarea fácil puesto que, aunque sepamos señalar muchos de los mitos del amor romántico en canciones como erróneos, lamentablemente vivimos rodeados de ellos y podemos actuar de manera inconsciente siguiendo aquello con lo que hemos crecido. Pero no lo olvides, cada persona vive el amor de una manera única.

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

En Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre los mitos del amor romántico en canciones nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte a gestionar un ataque de ira. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.