Blog

¿Quién dijo que los celos son malos?

Publicado el 3 mayo 2023 - Sin categoría

los celos son buenos

A día de hoy, los celos en las relaciones sexoafectivas siguen generando en la sociedad reacciones adversas y extremistas: los celos vistos como muestra de amor, o los celos vistos como negativos y consecuentemente, a la persona que los siente como posesiva o histérica.

Sin apoyar ninguna de las anteriores visiones, partimos de los celos como emoción y, por tanto, como algo incontrolable y que todo el mundo puede experimentar en algún momento de su vida.

Como toda emoción, los celos cumplen con una función: nos alertan de la posible amenaza bajo la que se encuentra o percibimos que se encuentra un vínculo importante para nosotros.

Sea con la connotación que sea, son señalados socialmente y por ello, muchas veces los vivimos como algo negativo, absurdo o incluso nos sentimos mal por sentirlos (recordad, ¡no podemos controlar algo incontrolable como son las emociones!).

Así pues, sentir celos no es el problema, el conflicto recae en cómo actuamos frente a ellos.

Los celos patológicos

Los celos patológicos (y sí problemáticos), se diferencian de los celos como emoción por su intensidad y por su repercusión en la vida cotidiana de quien los sufre. La persona que siente celos patológicos experimenta niveles extremos de ansiedad por la pérdida o infidelidad de su pareja a pesar de que no haya evidencia de ello. Tiene pensamientos obsesivos al respecto y vive en la constante desconfianza. Además, realiza conductas de control (revisar llamadas, redes sociales, intentar aislar a la pareja de aquellas personas vistas como amenazas…).

¿Qué podemos hacer al sentir celos?

Por tanto, sin existir unas claves universales y funcionales para cualquier persona, ¿qué podemos hacer al sentir celos?

  1. En primer lugar, es necesario aceptar que son una emoción como cualquier otra y que sentirla es inevitable.
  2. Cuando ésta llegue, es recomendable intentar racionalizar y averiguar si se trata de una percepción subjetiva o inseguridad propia, o está fundamentada.
  3. Existan más o menos motivos que la sustenten, es importante no actuar impulsivamente, e intentar hablar de manera abierta con nuestra pareja acerca de lo que sentimos y el por qué lo sentimos. Poner sobre la mesa las perspectivas de uno y otro de los miembros puede ayudar a comparar y compartir vivencias, así como encontrar soluciones con sentido para ambos.
  4. Con o sin celos de por medio, establecer unos límites saludables claros y de mutuo acuerdo es imprescindible para el desarrollo correcto de cualquier relación.
los celos son emociones

Qué no hacer cuando sentimos celos

Aunque pueda resultar prioritario conocer cómo actuar cuando los celos nos invaden, también es importante ser conscientes de aquello que no es aconsejable llevar a cabo ya que podría resultar contraproducente.

  1. No debemos interpretar el contenido de nuestros pensamientos como verídico de manera automática. Es esencial saber cuestionarnos a nosotros mismos. Debemos averiguar hasta qué punto esa idea se acerca a la realidad o es fruto de nuestro imaginario.
  2. En primera instancia, pueden ir asociados a un sentimiento de ira. La ira puede conllevar una falta de control o facilitar comportamientos impulsivos. Es importante no señalar y acusar a la pareja sin reflexión previa. Tómate tu tiempo para indagar en el origen y el porqué de esa emoción, y compártelo con la otra persona posteriormente y sin adoptar una posición de reproche.
  3. Los celos suelen esconder inseguridades propias y, con el objetivo de “solventar” esas inseguridades, intentamos asegurarnos de que esa persona no va a abandonarnos. Para ello, pretendemos controlar aquellos factores que nos preocupan (comprobación de redes sociales, revisar mensajes, personas con las que creemos que la pareja puede mantener algún tipo de relación especial…), llegando incluso a prohibir ciertos aspectos que percibimos como amenazantes. Es primordial no prohibir ni controlar a la otra persona puesto que estaríamos realizando conductas poco saludables e irrespetuosas hacia la intimidad del otro que deteriorarían la relación.

En conclusión,como cualquier otra emoción, son inevitables y cumplen con una función. Sentir celos o no sentirlos no define quienes somos o dejamos de ser. Cómo actuemos frente a ellos será el elemento clave para discernir entre el desarrollo de un problema o no.

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si buscas un psicólogo en Madrid, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre estas herramientas nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte en lo que necesites. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.