Blog

¿Qué significa una persona asertiva?

Publicado el 16 febrero 2024 - Sin categoría

Persona asertiva


Ser una persona asertiva implica tener la capacidad de expresar de manera apropiada, sin recurrir a hostilidad o agresividad, las propias emociones ante otra persona. Aquellas personas que son asertivas son capaces de comunicar directamente sus opiniones y sentimientos, ya sean positivos o negativos.Si quieres mejorar tu comunicación asertiva y saber cómo no echar más leña al fuego, sigue leyendo.


Cuando nos relacionamos podemos ver que cada persona interactúa y se expresa de forma diferente, pero si nos fijamos podemos conseguir diferenciar tres maneras distintas con las que las personas pueden enfrentarse a las relaciones interpersonales, es decir, podemos diferenciar tres estilos de comunicación.

Estas formas de relacionarnos van a marcar el transcurso de nuestras relaciones interpersonales, ya que cada uno de estos tres estilos conlleva dinámicas distintas que a continuación se explicarán. Primero de todo poner nombre a estos tres estilos: el pasivo, el agresivo y el asertivo.


Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo


Para comprender mejor estos estilos, vamos a imaginarnos una línea continua, que va desde la pasividad, que se encuentra en un extremo, hasta la agresividad, en el otro extremo, encontrando en el medio la asertividad.

Estilo de comunicación pasivo


En un estilo de comunicación pasivo, como bien dice la palabra, la persona se comporta de manera pasiva o sumisa, por lo que no es capaz de expresar sus emociones, opiniones, necesidades o derechos, o si lo hace, es con poca confianza y seguridad. Este estilo facilita que otras personas puedan aprovecharse, que sean los demás quienes tomen sus decisiones.


Resumidamente, la persona sumisa no defiende sus derechos e intereses personales, a pesar de que respeta a los demás, no se respeta a sí misma.

Estilo de comunicación agresivo


Por otro lado, en el otro extremo, encontramos un estilo de comunicación agresivo, donde las personas que lo usan expresan sus deseos, sentimientos, necesidades y derechos de una forma inapropiada pues no respetan los derechos de la otra persona. Se preocupan de conseguir lo que ellos desean y cuando quieran a costa de los demás, sin importarles los sentimientos y derechos de los demás.


Podemos ver que estos extremos, conllevan o no conseguir nuestros objetivos, dejando que los demás “pasen por encima de nosotros”, o sí, conseguir lo que queremos pero a base de “despreciar a los demás”.

Estilo de comunicación asertivo


Una alternativa a estos dos estilos de comunicación es la asertividad, sería el punto medio. En este estilo la persona asertiva expresa sus opiniones, deseos, necesidades y sentimientos, defendiendo sus derechos pero sin ofender a los demás. No se aprovechan de las personas (como haría el estilo agresivo), aunque tampoco deja que abusen de él (como haría el estilo pasivo), sino que protegen sus derechos y respetan los de los demás.


Es decir, una persona asertiva defiende sus derechos, necesidades y opiniones respetando los de los demás, sin inhibirse ni agredir. La finalidad es, ante todo, la defensa y validación de mis derechos y sentimientos, y también los del otro.
Cabe destacar que nadie es puramente agresivo, ni sumiso, ni asertivo, sino que tenemos tendencias hacia algunas de estas conductas, pudiendo reaccionar de forma distinta en diferentes situaciones.

ser una persona mas asertiva


Cómo lleva un conflicto una persona asertiva (con ejemplos)


Hay que aclarar que ser asertivo no implica ausencia de conflicto, sino que en el caso de que este suceda, este no será de una intensidad demasiada elevada. Para conseguir que el conflicto no escale demasiado, hay una serie de pasos que podemos seguir para ser más asertivos o no echar más leña al fuego durante un conflicto.

Para verlo más claro, voy a poner un ejemplo de qué se diría en cada paso durante un conflicto que puede ser frecuente en una relación de pareja:



Empatizar con la otra persona

«Entiendo que estés nervioso/a cuando discutimos porque es una situación desagradable»

Aceptar parte de la responsabilidad

«Es verdad que he sido demasiado insistente en tener la conversación para arreglarlo inmediatamente»

Señala y describe la conducta que te molesta

«Cuando estamos discutiendo y empiezas a decir que no debería ponerme así por esa tontería»

Señala las consecuencias (o cómo te hace sentir)

«Me siento mal y empiezo a ponerme más nervioso/a porque ya estoy más enfadado/a, llevamos más tiempo discutiendo, etc.»

Sugiere una conducta alternativa o propón una solución

«He pensado que podríamos tratar de comunicarnos más, como por ejemplo yo no agobiarte tanto con que lo solucionemos, lo que no te pondría tan nervioso/a, y tu podrías comprometerte a tener la conversación, quizás después de haberte calmado unos 5/10 minutos»

Comprobar si la otra persona está de acuerdo

«¿Te parece bien lo que he planteado?»

Agradece el cambio cuando ocurra

«Agradezco el esfuerzo que te va a suponer esta mejora»

Técnicas para ser más asertivo

Empleo de mensajes yo


Una forma muy buena de ser asertivos es a través del empleo de mensajes yo, que tratan de, en vez de decir mensajes del estilo “estás enfadándome”, “me estás haciendo sentir mal”, cambiarlo por mensajes yo, en el cual hablamos desde el cómo nos hace sentir algo, como por ejemplo “estoy empezando a sentirme enfadada”, “me estoy sintiendo mal con la situación y necesito…”.

Técnica del sándwich

Otra técnica asertiva es la técnica del sándwich, muy útil cuando queremos por ejemplo hacer una crítica, consiguiendo que esta no llegue de forma negativa a la persona y pueda ocasionar un posible conflicto. Consiste en decir algo positivo, a continuación mencionar aquello a lo que vamos a hacer la crítica, y terminar con algo positivo.


Por ejemplo, en una situación en la que un integrante del grupo de trabajo no ha hecho de forma adecuada su parte podríamos emplear la técnica del sándwich y decir algo del tipo: “Es estupendo que a pesar de tener tan poco tiempo para hacer el trabajo hayas podido tenerlo a tiempo, es cierto que hay algunos aspectos que no están trabajados muy profundamente y creemos que falta contenido, pero se nota que te has esforzado y está muy bien redactado.

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si buscas un psicólogo en Madrid que te ayude a ser una persona asertiva, en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre estas herramientas nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte para ayudarte a ser una persona asertiva en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte en lo que necesites. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.