Blog

¿Existe el TDAH en adultos?

Publicado el 1 abril 2024 - Sin categoría

adultos TDAH

¿Crees que existe el TDAH en adultos? Para contestar a esta pregunta, te explicaremos en este blog qué es el TDAH, y cuáles son sus características, los mitos y verdades del TDAH en adultos, las diferencias entre TDAH infantil y TDAH adulta y la representación de TDAH en los medios

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido más frecuentemente como TDAH, es una condición neurobiológica, que hace que una persona tenga afectada su capacidad de regular su atención, y quien puede tener dificultades para regular su hiperactividad, e impulsividad en su día a día.

Las personas con TDAH tienen dificultades a la hora de realizar tareas, mantener concentración y ser organizados, pero esto no es debido a que sean vagos o inatentos. Se observa que se mueven constantemente de manera inquieta (fidgeting), dando golpecitos sobre superficies o hablando excesivamente .También se observa que pueden actuar de manera impulsiva sin pensar o que tengan dificultades con autocontrol. Eso también indica que pueden buscar recompensas o satisfacción instantánea.

Cabe mencionar que tener TDAH puede ser beneficioso, ya que si a la persona le gusta lo que está haciendo en ese momento puede entrar un estado de “hyperfocus”, o “hiper enfoque”, que le permite realizar una misma tarea durante horas. Son personas con alta energía, resilientes, y altamente creativos.

No todas las personas tienen problemas de hiperactividad e impulsividad. hay personas que solamente tienen déficit de atención, por lo cual serían personas con trastorno de déficit de atención (Attention Deficit Disorder, o ADD en inglés)

Aunque es más frecuente que se diagnostique en niños, cada vez más se está encontrando a adultos que son diagnosticados también. Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid un 1,2% de la población española ha sido diagnosticada con TDAH de adultos pero esta cifra se considera baja, debido a la falta de diagnósticos.

  • Las personas con TDAH son vagas y no tienen intereses: esto no es cierto ya que el TDAH afecta Al funcionamiento cerebral y hace que ya tenga dificultades para controlar impulsos y regular su atención.
  • El TDAH desaparece si cambias el estilo de tu vida o mediante la fuerza de la voluntad : No se puede eliminar, pero sí se pueden implementar estrategias de manejo para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • El TDAH sólo se puede diagnosticar de niño: esto es falso ya que cada vez más nos encontramos TDAH en adultos, bien sea porque no fueron diagnosticados de niños o porque sus síntomas se visibilizaron más de adultos.
  • Las personas con TDAH no serán exitosos académicamente o profesionalmente: Las personas con TDAH se enfrentan a obstáculos pero con el apoyo adecuado pueden desarrollar esas fortalezas, alcanzando sus metas, tanto en sus estudios como en sus carreras laborales.
  • Las personas con TDAH son menos inteligentes : No hay relación entre el TDAH y la inteligencia de una persona. Muchas personas con TDAH son muy inteligentes y muy creativas.
tdah en adultos

En los niños se observa que no se pueden mantener quietos ni sentados por mucho tiempo algunos tienen problemas con el manejo del tiempo y no se dan cuenta de cuánto tiempo pasa. También se observa especialmente durante la preadolescencia que tienen problemas de socialización debido a actitudes y comportamientos más exagerados o dramáticos.

En el caso de TDAH en adultos los síntomas se observan más en el funcionamiento ejecutivo, hablan mucho, y en voces más altas. Tienen mayor dificultad de concentración y tienen una tendencia de olvidarse de cosas, y de ser más desorganizados. También se observa una mayor tendencia a procrastinar o dejar todo para el último momento.

El cantante Adam Levine
La actriz Emma Watson
El comediante sudafricano Trevor Noah fue diagnosticado con TDAH de adulto
La cantante americana Lily Allen fue diagnosticada con TDAH de adulto
Simone Biles
Michael Jordan
Michael Phelps

“Charlie Bartlett”(2007) En el caso de Charlie se nota en el ámbito académico, realizar amistades, y cambios emocionales.

«Buscando a Dory»(2016) En el caso de Dory se aprecia en su tendencia a olvidar, su falta de atención y sus despistes.

“Juno”(2007) En Juno se observa en sus cambios emocionales y en su impulsividad.

La colección de “Percy Jackson”

Escrita por Rick Riordan, esta obra literaria tiene a muchos personajes que tienen TDAH y dislexia. Estos libros también se hicieron en adaptaciones de dos películas (2010, 2013) y una serie de Disney (2023). En estos libros, el escritor describe que el TDAH es una fortaleza que ayuda a los personajes a superar los obstáculos que se ponen en su camino.

¿Quieres concertar una cita en Acimut?

Si buscas un psicólogo en Madrid que te ayude con el TDAH , en Acimut te ofrecemos soluciones diferentes a tus problemas. Enfocamos tus necesidades para dar una ayuda integral y personalizada. Si quieres saber más sobre estas herramientas nosotros podemos ayudarte.

Estaremos encantados de atenderte para ayudarte en nuestro centro Acimut Psicología Aplicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 42, Madrid. Puedes concertar una cita en nuestro centro de psicología en Chamberí con nuestros especialistas en el correo info@acimutpsicologia.com o en el teléfono 722 112 469

En Acimut Psicología Aplicada ayudamos a establecer nuevos rumbos

En nuestro gabinete de psicología en Chamberí podemos ayudarte en lo que necesites. También tenemos servicios de terapia online si no vives cerca de Madrid o Chamberí.

Bibliografía

Si quieres saber más te dejamos estos enlaces para que profundices en este tema tan interesante:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Enlace 4

Enlace 5

Enlace 6

Enlace 7

Enlace 8

Enlace 9