Blog

La terapia psicológica

Publicado el 10 marzo 2020 - #Conocimientos

Psicología Chamberí

Hoy queremos contaros como estructuramos en Acimut el abordaje de la terapia psicológica.

En Acimut hablamos de rumbo cuando nos referimos a todas aquellas cosas que engloban el trabajo en psicología y que nos permiten, como profesionales, establecer el mejor plan de acción para solventar el problema con el que viene la persona a consulta.

1.Lo primero de todo es identificar el problema. Es establecer nuestra posición en el mapa del problema del paciente: recabar toda la información posible nos permite poner pie en el punto de partida.

2. Después es el momento de explicar el problema. Buscamos una explicación clara, concisa y sencilla del porqué de que la persona haya llegado hasta donde ha llegado y de cómo ha surgido su problema. Lo más importante para empezar a trabajar es saber qué cosas hacemos y hacen los demás para que el problema se mantenga.  Sabiendo lo que hacemos podemos empezar a hacer cambios.

3. Con la explicación podemos comenzar a intervenir sobre el problema. Esta es la parte más larga de la terapia, en la que se ponen en marcha técnicas concretas y se utilizan todos los recursos a disposición nuestra y de la persona para conseguir los cambios propuestos.

4. Por último, comprobamos que la persona puede navegar sola. A medida que avanza la terapia vamos entregando todas nuestras herramientas de navegación (todas las técnicas que empleamos en psicología) y enseñamos a la persona a utilizarlas sin nuestra supervisión. Así, poco a poco, conseguimos el objetivo final: que la persona navegue con confianza hacia los destinos que elija sabiendo que tiene las herramientas necesarias para hacer frente a los problemas que surjan durante el viaje.

¡Y eso es todo! Es un proceso increíble de descubrimiento, desarrollo y aprendizaje que muchas veces parece que está reservado a unos pocos y que, sin embargo, desde Acimut queremos acercar a todo el mundo.

También, queremos seguir dando las gracias a @luris.subject por su espectacular trabajo dando imágenes a lo que hacemos.
#psicomadrid #nuevosrumbos #psicologia