Blog

HBO Heridas abiertas

Publicado el 14 julio 2019 - ¡Alerta Spoiler!

Hoy queríamos mostrar un breve análisis psicológico sobre le personaje de Camille de la serie de HBO Heridas abiertas (Sharp Objects). En otra entrada analizaremos a su madre (Adora) y a su hermana (Amma).

CAMILLE

La manera en la que la serie nos muestra de manera fragmentada el pasado de Camille se asemeja mucho a la forma en la que una persona que ha sufrido maltrato rememora y revive el sufrimiento causado: ️ un olor, una frase, una persona conocida, una canción, el tacto de algo, devuelven a Camille a momentos clave de su pasado y los revive como si fuesen reales. Por eso, en muchas escenas Camille ve a su hermana muerta o vemos a Camille en su versión adolescente o niña cuando lo que está sucediendo es en el presente.

A través de este tipo de escenas y de los flashbacks cortos e inconexos la serie nos muestra los efectos de esas reexpermientaciones, que son síntomas habituales del estrés postraumático.

camille-heridas-abiertas-1024x576

Además, la dificultad para poder hacer frente a todas esas emociones le lleva a autolesionarse. Cortarse y marcarse es un intento por reconectar con ella misma. La sensación de dolor la devuelve al presente y la «desconecta» del pasado traumático que está reviviendo. ️Además, es una forma de penitencia, de expiar el «mal» que cree que lleva dentro y que considera ha heredado de su familia.

El maltrato psicológico, los desprecios y la indiferencia de su madre provocan que Camille no puede construirse una identidad de sí misma coherente ya que cada vez que intenta complacer a su madre y portarse «como una buena niña» sólo recibe desprecios o indiferencia.  Por todo ello, Camille es la hija rebelde, la oveja negra, que no hace caso y no complace a su madre.

#series #heridasabiertas #SharpObjects #estrespostraumatico #maltratopsicologico #psicologos #psicologas #psicologia #bienestar #salud #emociones #ansiedad #estres #alertaspoiler #psicologiasomostodxs #acimutpsicologia

Apoyo a mujeres víctimas de maltrato y estrés postraumático

Leer más