Blog

Serie Heridas Abiertas de HBO – Análisis Psicológico

Publicado el 12 agosto 2019 - ¡Alerta Spoiler!

HERIDAS ABIERTAS

Hoy finalizamos la serie de Alerta Spoiler dedicados a la serie Heridas Abiertas de HBO, ️hablando de Amma.

️¡A partir de aquí haremos spoilers del final de la serie!

AMMA

Que Adora hubiera matado a las niñas del pueblo no era consistente con el Munchausen por poderes, ni mucho menos con la tendencia a cuidar de forma enfermiza a las niñas desvalidas.

Sin embargo, a lo largo de la serie vemos como Amma muestra celos de forma sutil hacia Camille. También se nos muestra como intenta siempre dar la imagen de niña buena, educada, considerada y cariñosa cuando su madre está presente. Mientras que cuando se relaciona con sus amigas y con Camille demuestra un acercamiento frío, cínico y falto de empatía.

amma-heridas-abiertas-enferma-1

El hecho de que Adora enferme deliberadamente a Amma para cuidarla tiene repercusiones psicológicas sobre ella: ️Amma es criada sabiéndose y sintiéndose el centro del universo de su madre. Y la relación entre ambas es simbiótica: cuanto más enferma está la hija, más la cuida la madre y más atenciones recibe la hija. Este círculo vicioso podría estar en la base de la visión sobre las relaciones de Amma: las personas se relacionan entre sí a través de la mutua necesidad

Por eso, cuando Adora empieza a demostrar hacia sus dos amigas comportamientos que sólo estaban destinados a ella, Amma estalla de celos.

Matarlas no es un acto deliberado, es un acto impulsivo️. Lo que es deliberado es sacarlas los dientes para empedrar el suelo de la habitación de su madre en la casa de muñecas: es un tributo, un sacrificio irónico y macabro para su madre. ️

Y matar a la vecina responde a lo mismo: ️su nueva figura de autoridad y cariño es Camille y esa relación debe de ser exclusiva. Con el precedente de los asesinatos anteriores, Amma tiene menos problemas en matar a la vecina, que comienza a ganarse la admiración y el cariño de Camille.


ADORA

Como se muestra en la serie, Adora presenta un tipo de abuso infantil denominado Síndrome de Munchausen por poderes. Este tipo de síndrome implica que los padres o madres se inventan o provocan deliberadamente síntomas para que parezca que sus hijxs están enfermxs. Así, pueden cuidarlos y mantienen una relación de dominancia sobre ellos.

adora-heridas-abiertas

Psicológicamente, este síndrome se asienta sobre la creencia que puede tener el padre o la madre de que su papel es el de proteger a sus hijxs de los males del mundo. Paradójicamente, mantener a lxs hijxs enfermos dentro de casa es una manera de mantenerlos alejados de los peligros de ahí fuera. Así, lxs niñxs se pasan gran parte de su vida de médico en médico y convalecientes en casa, bajo el atento cuidado del padre o la madre.

En el caso de Adora, los constantes abusos y agresiones psicológicas y físicas sufridos por parte de su madre la llevan, por oposición a lo vivido con ella, a tratar a sus hijas con suma sobreprotección. De esta forma, encuentra tremendamente útil mantener enferma a su hija para tenerla en casa y dependiendo de ella. Aunque sea de forma artificial.

Adora no hace eso con Camille y sólo se centra en sus otra hijas porque es necesario que la relación entre madre e hija sea fuerte y de dependencia. Sin embargo, para Adora nunca ha habido esa dependencia por parte de Camille, puesto que desde que nació no quería siquiera recibir el pecho. Para Adora ese rechazo visceral se convierte en una razón de peso para no preocuparse por su hija.

De esta forma, los desprecios que tanto sufrimiento causan a Camille durante su juventud, son paradójicamente los que la mantienen a salvo del trágico destino que sufre su hermana: morir envenenada por la madre a causa del Munchausen.

#alertaspoiler #cines #series #psicologia #emociones #psicologiasomostodxs #acimutpsicologia

Recomendaciones de películas, series y más desde la psicología

Leer más