Blog

Station Eleven y la importancia de avanzar

Publicado el 21 septiembre 2022 - ¡Alerta Spoiler!

station eleven

Station Eleven plantea la importancia de avanzar. En esta adaptación a serie de HBO de la novela homónima de Emily St. Joh Mandel se plantea que el ser humano tiene una capacidad increíble para sobreponerse y avanzar.

Station Eleven, al igual que otras muchas series, explora el dolor, la pérdida, el miedo, la ira y, en general, las distintas emociones que experimentamos las personas y cómo nos enfrentamos a ellas.

Sin embargo, lo que Station Eleven propone que no proponen otras series de este tipo es que las personas podemos cambiar, mejorar y, en definitiva, avanzar.

En Station Eleven los personajes cometen errores, se enfrentan entre ellos, muere gente y, al final, nadie es del todo bueno o del todo malo. Los personajes de Station Eleven son personas enfrentadas a una situación imposible e inverosímil: una pandemia global mata al 98% de la población mundial y la civilización colapsa.

Tras la pandemia de COVID, el tema de la serie puede parecernos mucho más creíble que en el momento en el que se publicó la novela. Pero, lo importante no es la pandemia en sí. Lo central de Station Eleven es como se centra en la importancia de avanzar.

El mensaje último de la serie es que las personas cambiamos, podemos reconciliarnos y perdonar, podemos sobreponernos a muchas cosas y seguir adelante.

No elimina el dolor, ni la pérdida, los pone en contexto. Porque los personajes de Station Eleven, cuando cambian, cuando tomas decisiones inesperadas o toman caminos que no parecía que fueran a tomar, lo hacen siendo fieles a sí mismos. A sus ideales, a sus valores, a su visión del mundo.

Y cuando sus ideales, sus valores o su visión del mundo entran en conflicto con la realidad del contexto, cambian y conectan con lo que está sucediendo.

Desde ACIMUT queremos defender Station Eleven y animarte a verla porque su mensaje es muy positivo: las personas podemos cambiar, podemos aprender.

Además, pone en valor la importancia del arte y la comunicación, que desde que fundamos ACIMUT hemos querido impulsar también desde la psicología.

Porque el arte pone en contexto el mundo, nos permite experimentar y aprender sin peligro, nos ayuda a aprender. Contar historias es una parte importante de las terapias contextuales, puesto que usamos muchas metáforas para ilustrar experiencias y situaciones difíciles.

Station Eleven es una serie valiosa porque pone en valor todo lo que nos hace humanos.

Contacto cero para superar una ruptura sentimental

Leer más