Blog

Capítulo V. El reflejo en el espejo.

Publicado el 5 agosto 2019 - Esfuerzos

Capítulo V. El reflejo en el espejo.Capítulo V. El reflejo en el espejo.Capítulo V. El reflejo en el espejo.Capítulo V. El reflejo en el espejo.

TODOS ESOS ESFUERZOS QUE HACEMOS
Capítulo V. El reflejo en el espejo

️Verse reflejado en un espejo es una experiencia psicológica increíble: gracias al reflejo podemos RECONOCERNOS y ponernos CARA. Usamos lo que vemos en el reflejo para definirnos.

El espejo es un invento que satisface una necesidad muy importante: la de la IDENTIDAD. Reconocernos en el espejo afianza la experiencia de NOSOTROS MISMOS. Así, se disminuye el esfuerzo que debemos hacer para vernos en nuestro conjunto, para sentirnos una unidad.

Y aunque parezca que sólo es una cuestión de físico, mirarse en el espejo y reconocerse en el reflejo es una experiencia psicológica.

El reflejo del espejo NO SOMOS NOSOTROS. Nosotros estamos “al otro lado”. Y hay que hacer un esfuerzo grande para distanciarse del reflejo.

️Porque lo que nos devuelve el espejo nunca puede corresponderse con la realidad de nosotros mismos. Es, siempre, una distorsión. A veces es gruesa o alta o delgada o baja o fea o guapa o… La lista puede ser interminable… Pero detrás siempre está el reconocimiento de que, sea cual sea la distorsión que ese día se nos devuelva, detrás estamos NOSOTROS.

️Y ahora, que los espejos son virtuales y permiten distorsiones aún mayores, ahora que nos hemos acostumbrado a estar siempre mirándonos en espejos, hemos dejado de hacer el pequeño esfuerzo de decirnos “ESO QUE VEO ES UN REFLEJO Y NO ES LA REALIDAD”.

️Y ahora que los espejos virtuales nos permiten crear reflejos no sólo de nuestros cuerpos si no de nuestros gustos, opiniones, creencias y vivencias también empezamos o no esforzarnos por reconocer que esos reflejos no somos nosotros mismos.

️Y como ya no hacemos ese esfuerzo, nos creemos que somos el reflejo en el espejo.