Blog

CICLO DE VIOLENCIA O POR QUÉ LAS MUJERES SIGUEN CON SU MALTRATADOR

Publicado el 25 noviembre 2022 - #Conocimientos

25 N maltrato violencia de genero ciclo de violencia

Como muchos sabéis hoy es 25N y por ello queríamos aprovechar para explicar por qué las mujeres se mantienen en la relación de violencia. Suele ser habitual que nos cuestionemos por qué sigue ahí si ese tío es un…. «No se da cuenta de que no la respeta?» «Parece tonta!» «Cómo se deja tratar así!» . Con esta entrada pretendemos desmitificar por qué las mujeres nos mantenemos en relaciones de violencia. Y lo vamos a explicar con un modelo llamado “ciclo de la violencia” hecho por Lenore Walker.

FASE 1 LUNA DE MIEL

Al principio las relaciones con el maltratador son idílicas. Él es súper atento y parece que idolatra a su pareja. Todo es romántico y maravilloso. Él parece muy implicado y detallista. La mujer está muy ilusionada y contenta con esa relación.

FASE 2 ACUMULACIÓN DE TENSIÓN

Poco a poco comienzan a aparecer pequeños indicios de violencia que no son apreciables directamente. A lo mejor un día se enfada porque no le has avisado de algo o te critica la forma de vestir o se mete con una amiga tuya sutilmente. Esta violencia empieza a aumentar poco a poco, de manera insidiosa y paulatina. A todo esto la mujer racionaliza estos comportamientos y se centra en la confianza que tiene hacia su pareja

FASE 3 ESTALLIDO

Aquí sucede la gran bronca. Estas discusiones de horas en las que el se pone muy agresivo y violento (también es violencia quedarse callado durante horas sabiendo que tu pareja está fatal). Esta violencia suele empezar siendo un machaque psicológico muy intenso y puede terminar en violencia física y/o sexual. En este momento la mujer empieza a tener miedo a su pareja y a sentirse confusa. Es difícil entender cómo una persona que te ha dicho que eres la mujer mas maravillosa del mundo se pone a gritarte y a dar golpes contra las paredes. La mujer se plantea si ha podido hacer algo malo porque, antes él no era así. En los primeros meses era una persona “normal”.

FASE 1 OTRA VEZ LUNA DE MIEL

De nuevo volvemos a esta fase, el hombre pide perdón mil veces y/o excusa su comportamiento con factores externos:

  • Últimamente no me encuentro bien porque he discutido con mi madre
  • Estoy muy preocupado por mi amigo pepito
  • Estaba borracho y en realidad no soy así
  • Es que estoy super estresado en el curro y no sé que me ha pasado
  • (O también es habitual que te echen la culpa de su conducta agresiva) si tú no me hubieras sacado ese tema yo no te habría gritado, sabes lo mal que me sienta eso… etc.

Durante un tiempo parece que todo se ha calmado y que esa discusión es algo del pasado. “Fue solo una vez que se le fue la cabeza” pero es igual porque vuelve a ser una persona maravillosa que se desvive por tí, que te hace favores que parece ser la única persona que te entiende en el mundo

Él te dice que no es esa persona agresiva. Que tú le conoces de verdad, que su yo real es el de la luna de miel. Y tú como lo has experimentado y lo has vivido te lo crees. Porque a parte te han dicho que hay que confiar en la pareja, que en las parejas hay dificultades y que vas a ayudarle a gestionarse mejor. Que esto en realidad no tiene que ver con vosotros sino con otros factores externos. O pobrecito que tiene problemas y necesita tu ayuda para gestionarse.

Y OTRA VEZ VUELVE A EMPEZAR TODO

Estas fases se repiten una y otra vez.

Una y otra vez Una y otra vez.

En este proceso la mujer empieza a dudar de sí misma y el agresor cada vez va intensificando la violencia. Va cruzando limites poco a poco casi sin que te des cuenta. El agresor se encarga de que la víctima se vaya quedando cada vez más sola. Pone en contra a amigos y familiares hasta que queda totalmente aislada. La mujer acaba con la autoestima por los suelos y termina pensando que esto es lo que se merece. La fase de la luna de miel cada vez se hace más corta hasta que casi llega a desaparecer. La mujer se agarra a la esperanza infundada por él de que en algún momento todo volverá a ser como antes. Como en la primera luna de miel donde todo era maravilloso.

Os dejamos un link de un testimonio de una mujer superviviente de violencia de género.

Si te sientes identificada y estás o pasado por alguna situación así pide ayuda! No es fácil superar una relación de maltrato.