Blog

Hola, soy Juan Carlos Tomás

Publicado el 13 abril 2019 - Acimut

Hola, soy Juan Carlos Tomás

Soy Juan Carlos, Psicólogo General Sanitario y co-fundador de ACIMUT Psicología y quiero hablarte un poco sobre mí.

Desde que puedo recordar me encanta leer y contar historias. Disfruto mucho intentando “meterme en la mente” de los personajes y descifrar sus pensamientos y sus acciones. Ya sea viendo una película o leyendo un libro, me gusta comprender las relaciones entre los personajes y el porqué de lo que dicen, hacen o piensan.

Como era una de mis grandes pasiones, decidí dedicarme a ello. En mi primer trabajo en una librería buscaba comprender a las personas que venían buscando una recomendación, haciéndoles preguntas sobre sí mismos para encontrar un libro que fuera acorde con ellos.

Aprendí muchas cosas durante ese tiempo. Sin embargo, me faltaba algo. Quería contribuir de forma más profunda a hacer un poco más felices a las personas. Por eso decidí estudiar Psicología.

La Psicología me ha ofrecido todo aquello que buscaba para desarrollarme como persona tanto personal como profesionalmente.

Gracias a la Psicología he adquirido los conocimientos y las herramientas para explicar a las personas cómo se sienten, por qué hacen lo que hacen y cómo influyen sus pensamientos. Durante mis años de formación he podido conocer múltiples formas de acercar la Psicología a las personas. Por ello, uno de los pilares fundamentales para mí a la hora de trabajar es construir una relación cercana, en la que no te sientas juzgado y puedas expresar todo aquello que sientas.

«Trabajo en consulta para generar una relación de confianza y un espacio personal en el que poder hablar sin miedo de todas aquellas cosas que preocupan, atenazan o impiden cambiar o avanzar».

Esto cobró especial importancia durante el tiempo que trabajé con enfermos en cuidados intermedios respiratorios y con pacientes de largo ingreso. Construir una relación de cercanía y aceptación, en la que muchas veces no podían hablar por estar intubados, fue una de las claves para ayudar a estas personas a sobrellevar la difícil situación que estaban viviendo.

Trabajo con parejas que están atravesando problemas o que quieren mejorar su relación. Empleo un enfoque contextual, en el que cobran especial importancia las cosas que nos decimos y que decimos a los demás. Este enfoque es muy útil en terapia de pareja porque hace hincapié en las relaciones que tenemos con los demás y con nosotros mismos. Focalizamos los esfuerzos en cómo podemos hacer frente a las dificultades y a los problemas poniéndonos metas acordes con nuestros valores. Buscamos recuperar la sensación de equipo, de dirección común, aceptando aquellas cosas que escapan a nuestro control y respetando las diferencias y las individualidades de cada miembro de la pareja.

«Mi objetivo final es trabajar juntos para que obtengas las herramientas necesarias para sentir que puedes hacer frente a los problemas que te impiden llevar la vida que quieres tener.»

También trabajo con adolescentes, ayudándoles a construir una experiencia de su identidad que les haga sentirse a gusto consigo mismos. Pongo todas las herramientas a disposición de la familia para que sientan que se pueden alcanzar las metas que se propongan. Escucho las necesidades de los adolescentes y actúo como nexo de unión con sus padres para encontrar una dirección que sea satisfactoria para todos.

Además, trabajo desde un enfoque de desarrollo personal. No es necesario estar pasándolo mal para acudir al psicólogo. Si tienes la intención de mejorar alguna cosa o dar un cambio de rumbo en la vida, podemos establecer el mapa de tus prioridades y valores para que sientas que lo que haces, sientes y piensas están en la dirección de conseguir lo que te has propuesto.

«Cuando sentimos que las cosas que hacemos, pensamos y nos emocionan están en la dirección de nuestros valores y nuestros objetivos, podemos hacer frente a los momentos de adversidad, dolor y sufrimiento».

Espero que esta presentación sirva para conocerme un poco más y para que se vea la visión que tenemos en Acimut de lo que es hacer psicología dedicada a las personas.

¡Nos vemos pronto!

#psicologiasomostodos #psicologia #nuevosrumbos

Ficha técnica psicólogo Juan Carlos Tomás del Río

Juan Carlos Tomás del Río

Número de colegiado: M-34112
Psicólogo General Sanitario.
Experto en Hipnosis Clínica.

Experto en Desarrollo Personal.

Experto en Trastornos de la Personalidad.

Experto en Terapia de Pareja.

Experto en Terapia Juvenil.

Profesor en la Universidad Europea de Madrid

Investiga sobre Conducta Verbal y Regulación de Emociones.


Te puede interesar…